Los Comuneros evaluarán demandas y necesidades de su comunidad

Los comuneros, que serán elegidos junto al jefe de gobierno porteño y los legisladores el próximo domingo, tienen como funciones evaluar las demandas y necesidades sociales de su comunidad, pero no podrán crear impuestos, tasas o contribuciones.

Según la ley 1.777 aprobada en 2005, señala que las funciones exclusivas de los comuneros son: el mantenimiento de las vías secundarias y de los espacios verdes y la elaboración de un anteproyecto de su presupuesto para elevar al Ejecutivo, que es el define y envía a la Legislatura la iniciativa para ser aprobada.

Según la norma en ningún caso las comunas podrán crear impuestos, tasas o contribuciones, ni endeudarse financieramente, pero sí administrar su patrimonio.

Las funciones concurrentes con el gobierno son: la fiscalización y el control del cumplimiento de normas sobre uso de los espacios públicos y suelo; la decisión y ejecución de obras públicas, prestación de servicios públicos y el ejercicio del poder de policía en el ámbito de la comuna.

También podrán evaluar las demandas y necesidades sociales del lugar y participar en el formulación o ejecución de programas.

Asimismo, es de su incumbencia hacer gestiones o actividades en materia de políticas sociales y proyectos comunitarios con su propio presupuesto, complementarias de las que correspondan al gobierno.

Por otra parte, podrán implementar un adecuado método de resolución de conflictos mediante el sistema de mediación con participación de equipos multidisciplinarios.

Comentarios

  1. Desde cuando funcionan y quienes son los que deben controlar sus respectivas funciones.Cual es el salario que perciben ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.