Porqué Macri negó un subsidio a los músicos desangelados

por Rafael Gómez

El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri vetó  la Ley de “Régimen de Reconocimiento a la Actividad Musical”. La Ley, impulsada por la entonces diputada Silvina Pedreira, que establecía un régimen de subsidios para aquellos músicos sin recursos que acreditaran un mínimo de 20 años de actividad en la profesión, fue votada y aprobada por la Legislatura en octubre pasado.

Silvina Pedreira criticó duramente el veto del Jefe de Gobierno: “Mauricio Macri demuestra otra vez su irresponsabilidad porque los argumentos que plantea no son serios. ¿Cómo va a comprometer a futuras administraciones este subsidio de 3.500 pesos en un presupuesto que supera los 32 mil millones?”.
Las cifras son las siguientes: la Ley prevé otorgar subsidios a veinte músicos por año. A 3500 pesos mensuales por músico, esto significa un gasto anual de menos de 1 millón. ¿Puede “comprometer” a una administración que maneja 32.000 millones de pesos el destino de 1 millón? ¿Podrá “comprometerla” en un futuro cuando el presupuesto de la Ciudad aumenta a razón del 30 % anual? Ejemplo: Si se estima en 2013 un presupuesto de 41.600 millones, ¿podrán afectar a la Administración el destino de 2 millones? En el 2018 se estima un presupuesto de 154.000 millones de pesos y un subsidio para músicos de 9 millones. ¿Podrá afectar esto a la Administración de la Ciudad?

“Nosotros destacamos en su momento que hay muchos artistas que ya no están, que llegaron al final de sus días sin los recursos suficientes que les permitieran vivir dignamente, como Atahualpa Yupanqui, Hamlet Lima, Oscar Alemán, y tantos otros. La lista se completa con artistas que aún hoy podemos disfrutar. Por este motivo, porque ellos han sido y siguen siendo hacedores de nuestra cultura, es un acto de ética que el Estado extienda su mano solidaria para protegerlos en una etapa aciaga de sus vidas”, sostuvo Pedreira.

Otro argumento de Macri para vetar la Ley fue el principio de equidad, considera que hay “actores” culturales excluidos de la Ley porque se dedican a otra actividad. Entonces la solución, según Macri, no consiste en que cada sector haga su reclamo e impulse según sus necesidades su propia Ley -como de hecho está sucediendo- sino que todos padezcan la pobreza por igual, porque nunca llegará esa hipotética ley universal que contemple por igual las necesidades de todos. ¿O pensará Macri en la Ley de mercado?
Parecen increíbles en el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la estrechez en las ideas, y la miserabilidad expuesta en las cifras de arriba. Más creíble resulta pensar estos argumentos como una especie de crueldad darwiniana regida por la ley de mercado, donde sobreviven sólo los artistas taquilleros.

Comentarios

  1. Felicito a la legisladora (Diputada)Silvina Pedreira, por la expresión y los motivos palmarios de la educación MACRI, “el que no nace rico por las buenas maneras no lo será”. Su única ambición es el dinero, así lo marco con la cuestión de los Subtes. Pero el veto era de esperarse, dado que se trata de Cultura y de músicos que no son ingleses, es decir (con perdón), Fred MERCURY. Los que la hicieron profesión y no obtuvieron el éxito. No ingresarán al reino de MACRI (Y, serán benditos).-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.