Marcha en repudio al asesinato de Cristian Ferreyra

Organizaciones sociales y políticas marcharon hoy por el centro porteño para repudiar el asesinato del campesino Cristian Ferreyra, cometido el miércoles último en el norte de Santiago del Estero y por el que acusan a empleados de un empresario rural denunciados como “sicarios”.
Encabezada por el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y su expresión santiagueña, el Mocase-VC, la marcha se desplazó al mediodía desde el Obelisco, por avenida Corrientes, hasta la Casa de Santiago del Estero, en la calle Florida.
“En esta movilización, como en las que se están haciendo en Córdoba y en Santiago, reclamamos juicio y castigo a los autores materiales del crimen y también al autor intelectual, el empresario José Ciccioli”, dijo a Télam Adolfo Farías, del Mocase-VC, organización que integraba el campesino de 23 años asesinado.
También María Elena Santillán, de la misma organización campesina, denunció a “los hermanos Javier y Arturo Juárez, sicarios del empresario Ciccioli” como autores de los disparos que causaron la muerte a Ferreyra, heridas de bala a Darío Godoy y lesiones por golpes a otro miembro de la comunidad de San Antonio. “Hacemos responsable al juez penal Alejandro Fringes Sarría (a cargo de la causa), quien tiene numerosas denuncias pero no hizo nada para detener la escalada de violencia”, dijo Santillán, integrante del Consejo de Participación Indígena (CPI) en el área de Monte Quemado, donde fue cometido el crimen.
La dirigente del Mocase apuntó también a la “inacción ante la escalada de violencia contra las comunidades, los intentos de desalojo y los desmontes violatorios de la legislación indígena”.
En cuanto a Ciccioli, relató que éste hizo públicas “amenazas de muerte para que `el Mocase se deje de joder`”, ante denuncias de los campesinos y la resistencia a los desalojos promovidos por empresarios, en gran parte sojeros oriundos de otras provincias.
Participaron de la marcha organizaciones sindicales como la CTA liderada por Pablo Micheli, la FUBA con numerosos centros estudiantiles, integrantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y diversos movimientos sociales.
También lo hicieron agrupaciones políticas o político-sociales como el Movimiento Evita, Los Pibes, Unidad Popular, Proyecto Sur, Partido Obrero, Frente Popular Darío Santillán, MTD Aníbal Verón, Libres del Sur y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras.
El legislador bonaerense Fernando “Chino” Navarro (FpV), uno de los referentes del Movimiento Evita, dijo que el “juez penal Sarría, que tiene varias denuncias, no ha hecho nada y es también cómplice de esta muerte”, y agregó “Por eso nosotros decimos que no alcanza con la mayoría electoral y que hace falta redoblar nuestro esfuerzo en la calle, en los territorios, bancando a estos compañeros cada día, para que hechos como éste no ocurran nunca más”.
Por su parte, el diputado nacional electo Víctor de Gennaro, del partido Unidad Popular en el Frente Amplio Progresista (FAP), dijo que “la muerte es siempre el límite para los sectores populares” y se solidarizó con familiares y compañeros de Ferreyra.”Cuando decimos no a la sojización, también estamos diciendo no al asesinato”, añadió De Gennaro, para quien “los empresarios rurales concentrados promueven los desalojos, el desmonte y la violencia contra los campesinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.