“No a la destrucción de Paseo Colón”

El viernes 4 de abril, la Asamblea por la Defensa de Paseo Colón llevará a cabo un nuevo festival y jornada de protesta bajo la consigna “No a la destrucción de Paseo Colón”. El evento se desarrollará desde las 15 hs en la intersección de Paseo Colón y Humberto Primo,  y contará con la actuación de la banda Anarkumbia Tirapiedra, el Violinista del Amor y Los Pibes que Miraban, entre otras bandas.
Desde mediados de enero, los vecinos de San Telmo constituyeron la Asamblea en Defensa de Paseo Colón. La iniciativa surgió a raíz de una circular enviada por las autoridades del Gobierno porteño donde se intimaba a los vecinos y comerciantes a desalojar, en el plazo de 15 días, el tramo de esa arteria que se extiende desde la calle Carlos Calvo hasta Parque Lezama, en dirección sur, y atraviesa parte de la Autopista 25 de Mayo.
La medida estaba justificada en una ordenanza municipal de 1978, cuya autoría corresponde a Osvaldo Cacciatore, que proyecta la demolición de aproximadamente 10 metros de cada frente del lado Este de Paseo Colón. Esta vez, la finalidad consiste en la construcción de un nuevo Metrobús, de manera que no solo se removerán árboles, como ocurrió en la 9 de Julio, sino que se verán afectados varios inmuebles donde  hay comercios, funcionan organizaciones sociales, y residen familias.
Entre los edificios afectados se encuentran  instituciones emblemáticas, como el Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (CAINA), la Escuela del Casco Histórico, la Escuela de Psicología Social, la sala de Teatro Severino Di Giovanni, que funciona en el local de la Asamblea de San Telmo y el sitio histórico que recuerda el Campo de Detención El Atlético, ubicado en Paseo Colón y el bajo Autopista, donde 1.200 argentinos, muchos de ellos vecinos del barrio, fueron asesinados por la Policía Federal durante la última Dictadura Militar. Sobre este último punto, si bien el oficialismo porteño asegura que lo conservará en el bajo autopista con la intersección de la avenida San Juan, lo cierto es que se generará un embudo en el corto trayecto que tendrían esos carriles partiendo desde la Plaza de Mayo hacia La Boca. Otro tanto ocurrirá en la zona de la Casa Rosada y la Facultad de Ingeniería.

Comentarios

  1. Cacciatore, “el Terminator” de la Dictadura destruyo casas, parques y demas sitios llenandonos de contaminacion atmosferica a lo largo de la capital en vez de realizar un planeamiento urbano sustentable. Si los arquitectos que trabajan para el PRO dejaran de hacer negociados y cumplieran con sus deberes de funcionarios publicos, tuvieran ideas propias, cuidaran el medio ambiente, el patrimonio arquitectonico y arboreo esta noticia no apareceria Liliana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.