No hubo acuerdo en la Legislatura para la reforma docente

Los docentes porteños se concentraron hoy frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar que se retire de la discusión legislativa el proyecto del macrismo que busca terminar con las juntas de clasificación. El martes pasado, 15 de los 16 gremios docentes porteños se pronunciaron masivamente a través de un paro y una marcha contra el proyecto que presentó el ministro de Educación, Esteban Bullrich, para modificar la composición de las juntas que designan a los maestros y profesores de todas las ramas de la educación.

Esta tarde, la Comisión de Educación de la Legislatura porteña no llegó a un acuerdo en torno al polémico proyecto de reemplazo de las Juntas de Clasificación Docente y pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes próximo.

Docentes presentes en el debate contaron a los legisladores sus experiencias como educadores en torno a las Juntas y exigieron la realización de las elecciones de ese organismo el 3 de noviembre próximo, lo que fue ratificado por diputados oficialistas.

Los diputados no alcanzaron un acuerdo en torno al proyecto que plantea la modificación del Estatuto, con la derogación de las 14 Juntas y su reemplazo por una oficina única que dependa del Ministerio de Educación.

El bloque macrista sostiene su postura de que las Juntas funcionan mal y manifiestan la necesidad de modernizar el sistema de designación de ascenso de los docentes, mientras que la oposición se abroqueló en un rechazo a la iniciativa.

Estos legisladores piden el archivo de sta idea luego de argumentar sobre la defensa de “un órgano de co-gobierno, participativo y democrático”.

Es que las Juntas están conformadas por nueve miembros, seis elegidos por los docentes cada dos años y los tres restantes designados por el Ejecutivo.

En ese marco, la presidenta de la Comisión de Educación, Victoria Morales Gorleri, planteó la extensión de los tiempos de discusión del tema “al viernes próximo, al martes y hasta que sea necesario” dado que, señaló, “es un proyecto perfectible”

Por su parte, el legislador Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, anticipó la presentación de un proyecto propio respecto de las reformas al Estatuto.

Esta iniciativa  mantendría el esquema actual y se conformaría un sistema mixto de evalución, similar al existente, pero que apunte a “mejorar lo que actualmente no funciona” y que, según manifestó, “se centra en el nivel de educación media”.

El diputado macrista Enzo Pagani, al escuchar la exigencia de los docentes para que se ratifique la elección de Juntas el 3 de noviembre, ratificó los comicios y objetó a quienes “hacen interpretaciones malintencionadas” respecto de la suspensión de la convocatoria.

Los docentes llegaron a la Legislatura en el marco de una ruidosa protesta organizada por 15 sindicatos acompañados también por maestros de enseñanza media que reclaman una ley para titularizar sus cargos.

El 6 de octubre pasado, los 15 sindicatos realizaron un paro de 24 horas que tuvo un alto acatamiento junto a una masiva movilización a la que adhirieron los sidnciatos nacionales docentes, quienes plantearon la exigencia de no modificar el Estatuto, vigente en la ciudad de Buenos Aires desde 1986.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.