Plan Integral San Telmo

por Asamblea Parque Lezama*

En esta oportunidad queremos reflexionar sobre el Plan Integral Casco Histórico que pretende llevar adelante el GCBA en San Telmo.
Este plan, impulsado en un principio por anticuarios, comerciantes y un reducido grupo de vecinos organizados en asociaciones civiles, fue tomado por el GCBA dejando afuera una larga lista de actores barriales. El principal objetivo parece lograr un barrio para [email protected], un barrio para mirar y no para vivir.

Entre las innovaciones del plan encontramos: limpieza del espacio público de toda expresión artística callejera (candombe, muralistas, músicos, bailarines), valorando como única actividad el tango for-export dentro de espacios privados por sobre las milongas a cielo abierto, como las de Plaza Dorrego.
Y si de plazas y parques hablamos no nos olvidemos del proyecto Parque Lezama -incluido en este plan-, que pretende convertir el lugar en un sitio histórico vuelto a los años 30, pero reja de por medio, donde abundan las protecciones patrimonialistas materiales pero nada se dice acerca de las inmateriales: la práctica del candombe, el uso del anfiteatro como espacio de reunión social, la feria como generador de economía barrial, y del espacio utilizado por chicos y adultos para jugar fútbol.

La cancha de fútbol no podía incluirse en el proyecto porque resulta inconveniente para un parque histórico; sin embargo, de acuerdo a una ley recientemente votada en la Legislatura Porteña sí es aceptable la instalación de un bar, y permitir la privatización del espacio verde público, reduciéndolo todavía más.
Ya tenemos en este barrio el caso emblemático de la Plaza Dorrego convertida en un patio de comidas para turistas. No podemos ir [email protected] vecinos y/o [email protected] a disfrutarla, porque la plaza no cuenta con bancos, bebederos o baños. A menos que estemos dispuestos a pagar por esos usos.

Tanto plan integral, tanta modificación sin consultar…
Sin embargo, la gente está en la calle, abrazando al parque, resistiendo en la feria, candombeando en las calles, milongueando en la plaza, viviendo el barrio, nuestro barrio.

*Asamblea Parque Lezama
[email protected]
Escuchá nuestro programa ESPANTARREJAS
por 100.9mhz o www.FmRiachuelo.com.ar
todos los Sábados de 13 a 14hs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.