Presentan libro sobre el esquema de gobierno de las comunas

El diputado porteño Rafael Gentili presentó hoy el libro “La Ciudad desde las Comunas” en la Legislatura porteña, en medio de la polémica desatada en el distrito ante la decisión del Ejecutivo de crear por decreto unas Unidades de Atención Ciudadana (UAC), que vaciarían de facultades al esquema de las Juntas Comunales, cuyas autoridades asumirán en diciembre próximo.

El trabajo del legislador fue difundido en el marco de un encuentro en el salón Montevideo, donde estuvieron presentes los diputados Martín Huorest, Jorge Selser, María Elena Naddeo y el dirigente de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas.

El libro contempla un trabajo de análisis de la situación sociodemográfica de las Comunas, para convertirse, según el autor, en una herramienta de “fortalecimiento de los flamantes gobiernos comunales y de la nueva organización política e institucional” que vivirá la Capital desde diciembre próximo.

En ese marco, Gentili señaló que “la implementación de las Comunas es indispensable porque no hay posibilidad de gestión de gobierno eficaz si el titular del Ejecutivo no empieza a desprenderse de las competencias más propias de su Intendencia a favor de los gobiernos más chicos que vienen a ser las Comunas”.

La ley 1777, sancionada por la Legislatura en 2005, obligó a la Ciudad a poner en funciones desde el próximo 10 de diciembre a las Comunas, cuyas autoridades fueron elegidas el pasado 10 de julio en la primera ronda de elecciones para cargos Ejecutivos porteños y diputados del distrito.

A su vez, la gestión macrista creó por decreto en agosto pasado las Unidades de Atención Vecinal, en las cuales la oposición advirtió sobre un intento de quitar a las Comunas sus facultades de gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.