Protesta de recicladores urbanos

Pese a la lluvia, unos 600 recuperadores urbanos marcharon hoy por la avenida Diagonal Norte hacia el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, en repudio por la instalación de contendores de residuos en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.

“Venimos a defender la fuente de trabajo gestada por los cartoneros allá en el 2001, porque fueron ellos los que en plena crisis comenzaron a tratar de ganarse el pan reciclando la basura de la ciudad de Buenos Aires”, manifestó Juan Gravois, abogado del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), durante la marcha que arrancó en el Obelisco poco después de las 14.

Al grito de “Cartoneros, carajo” y enarbolando banderas de ese movimiento y de las más de 15 cooperativas de recuperadores urbanos que trabajan en el ámbito de la Ciudad, la ruidosa marcha llegó al Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, en Diagonal Norte y San Martín, donde los presidentes de cada organización tomaron la palabra.

“Ahora, resulta que el gobierno de (Mauricio) Macri quiere también apropiarse de esta fuente de ingresos y con este sistema de contenedores adjudicársela a un grupo empresario de amigos”, dijo Gravois.

Para el abogado del MTE, “la recolección de residuos reciclables es una forma de ganarse la vida creada y organizada cooperativamente por el sector más pobre de la sociedad y nadie puede venir ahora a robarles los trabajos que tanto tiempo les costó formalizar”.

Desde el inicio de la marcha, la avenida 9 de julio quedó congestionada ya que los recuperadores llegaron en camiones y colectivos y los estacionaron cerca del Obelisco.

El abogado del MTE explicó que “también venimos a exigir que el gobierno de la Ciudad cumpla el acuerdo que firmó en el 2009, en el que reconocía a las cooperativas de recuperadores urbanos como responsables de la recolección de residuos reciclables”.

“Acá lo que está en juego es la fuente de ingresos de 3.500 familias que forman parte de esta federación y de otras 3.000 familias que aunque cartonean de manera informal están en proceso de regularizarse”.

Los manifestantes sostienen que los contenedores fueron colocados para acabar con su fuente laboral y exigen el cumplimento del convenio a través del cual la Ciudad de Buenos Aires les otorga la recolección de los residuos reciclables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.