Pueblo Hace Cultura. Caravana por La Paz

1º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva
17 al 22 de mayo en la ciudad de La Paz

La cuestión de que el Pueblo Hace Cultura parece intuitiva y racionalmente algo evidente e incuestionable. Sin embargo, las acciones, omisiones, y posturas que sostenemos a diario no coinciden la idea de que el  Pueblo Hace Cultura.

¿Será que pensamos la cultura como un producto de los artistas e intelectuales? ¿O será -haciendo una extensión constitucional- que creemos que el pueblo no hace cultura sino a través de sus representantes: los artistas y los intelectuales?

Expuesta así parece una creencia absurda. No obstante es necesario desmontarla. La cultura consiste en un hacer colectivo, un sentido, una identidad, un saber, que se desarrolla en la relación entre las personas de una comunidad. La cultura viene de la gente, de un grupo social, de un pueblo. De modo que los artistas e intelectuales   expresan, manifiestan, difunden la cultura; pero no viene de ellos, no la generan. Ellos pueden descubrir, interpretar, expresar un hecho cultural con mayor o menor acierto, pero no hacen la cultura. La cultura la crea la gente en su interacción. Los artistas e intelectuales crean sus obras, no confundir.

Aclarar suele llevar a la acción. Pueblo Hace Cultura es una posición y también el nombre de un colectivo que propone una forma concreta para impulsar y democratizar la cultura. A través de una Ley que destine el 0.1 % del Presupuesto Público Nacional a la promoción de las actividades de Puntos de Cultura: pequeños grupos de la cultura y la comunicación ya existentes en el territorio. Son Puntos de Cultura: radios comunitarias, periódicos comunales, centros culturales, murgas, grupos de teatro, revistas culturales, grupos de música, etc.

La Ley ya se aprobó en la ciudad de Lima, se aprobó en Bolivia, y tiene cierta aplicación en Brasil aunque aún no está promulgada. La idea es que se apruebe y ponga en marcha en toda Latinoamérica.

Con este objetivo se hace el 1º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria el 17 al 22 de mayo en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Este evento convocará a más de seiscientos delegados acreditados de todos los países del continente, provenientes de Redes y Organizaciones de la Cultura Viva Comunitaria que llegarán a Ciudad de La Paz en cinco caravanas provenientes de Centroamérica, Brasil, Perú, Colombia y Argentina, con el objetivo de fortalecer a los procesos de Cultura Viva Comunitaria en Latinoamérica y debatir la necesidad de modelos de políticas públicas que afiancen y multipliquen estas iniciativas en las comunidades y territorios del continente.

En este sentido, el colectivo Pueblo Hace Cultura hará dos actividades:

  • El jueves 9 de mayo, a las 15 hs.: Jornada de Movilización por la Cultura Viva Comunitaria en la Plaza de los dos Congresos
  • Viernes 10 de mayo: Peña Música de Nuestramericana en el CCSyD-Flores Sur, calle Pillado 1076. A partir de las 22 hs. Habrá un bono contribución de 20 pesos y rifa de canasta de productos culturales de las organizaciones. Lo recaudado se destinará a costear la caravana hacia el  1er Congreso de Cultura Viva Comunitaria en La Paz, Bolivia.

Link de interés: Pueblo Hace Cultura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.