Reclamo docente por el restablecimiento de las Juntas de Clasificación

Los docentes agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizarán un paro de actividades el jueves 6 de octubre próximo, en reclamo de las elecciones de junta de clasificación, que designa a los maestros en sus cargos.

El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, informó en conferencia de prensa que la medida de fuerza es en rechazo de “este modelo de educación a la chilena que quiere implementar el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se basa en la designación a dedo de los docentes, supresión de materias en el secundario y evaluaciones estandarizadas”.

“Hay elecciones de junta el 5 de noviembre, todos los años en democracia hay elecciones de junta, el ministerio de educación porteño, a cargo de Esteban Bullrich, tiene que enviar los padrones y no lo hace”, señaló. “Nosotros queremos que los maestros voten, que haya elecciones, que se elijan las juntas y que esas juntas designen a los docentes por orden de mérito. Del Ministerio de Educación nos dicen que hay que modernizarse, quien quiere informatizar la junta hoy no tiene hecho los padrones, no tiene los padrones de sus propios empleados”, enfatizó.

En este sentido, López agregó que “con esto quieren que a los docentes los designe el jefe de gobierno y lo que nosotros decimos es que los docentes deben ser designados por estricto orden de mérito profesional, por títulos, antecedentes culturales y estatuto”.

A su vez, denunció que “quieren cambiar el estatuto y el estatuto no se toca, no queremos que las escuelas pasen a ser locales partidarios, no queremos que a los docentes los designen ni los sindicalistas, ni los diputados, ni los ministros”.

Por su parte, en la conferencia de prensa, Manuel Gutiérrez, secretario general de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS), señaló que este gremio decidirá hoy a las 18 en una asamblea abierta qué medidas tomarán “en rechazo a medida que pretende instalar el gobierno porteño”. “Macri, intenta disciplinar a los docentes a través de la designación de cargos, esto refleja su política, la lógica del mercado, la lógica que la educación es un servicio y no un derecho”, finalizó.

Otras Voces

Al respecto, Maria Elena Naddeo, legisladora porteña (Frente Progresista y Popular),  opinó que las “juntas de Clasificación son elegidas por los docentes democráticamente cada dos años, con representación de mayoría y minoría e integración de representantes del Ministerio. Es un sistema ideal diseñado para desterrar la “dedocracia” de los favoritismos y prebendas de punteros políticos quienes antes de la década del 50, (el estatuto se aprobó en l958) otorgaban los cargos y horas cátedra”. Y agregó “Eliminar el sistema de Juntas de Clasificación por un mecanismo de inscripción por Internet con un contralor sindical, tal como proponen Macri y Bullrich es destruir una de los rasgos transparentes del sistema educativo estatal”.

La diputada recordó, también que “una propuesta similar fue impulsada por el Grupo Sophia en el gobierno de Menem, a través del representante ministerial Torcuato Sozio, y fue repudiada por el conjunto del magisterio. En este tema, hasta Menem tuvo que retroceder”.

 

Comentarios

  1. Queridos amigos periodistas del Periódico Vas de la CABA: han mostrado sintéticamente la radiografía de la Educación Pública desmantelada con prisa y sin pausa por la diestra macrista y ahora inspirada en tirar al piso el último baluarte de la transparencia de Control de las Juntas de Clasificación Y Disciplina… Si el. Monstruo Grande pisa fuerte, volveremos a la era de las cavernas y la designación de docentes ser moneda de cambio para pagar favores a los amigos, dándole un puestito a la nena aunque aún le falte un año para recibirse o otro a la psicóloga que le falten algunas materias para licenciarse pero como es la pareja del Ministro, tienen que quedar bien… Y acomodo va y acomodo viene, la caida de las Juntas permitirá la Dedocracia imperante en los años 50/60 en que cualquier político o pariente influyente le conseguía el primer puestito a los acomodados,hoy inexistentes!!! Gracias por la publicación y les doy un fuerte abrazo!!! LIC. Dora Audubert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.