«El ‘boludeo’ es la única manera que tengo de llegar a lo profundo»

por Pedro Fernández Mouján La actriz Laura Paredes, integrante del explosivo cuarteto femenino teatral Piel de Lava y protagonista también de la maravillosa «Las cautivas», escribió y está dirigiendo «Lorca, el teatro bajo la arena», una obra surgida en el ciclo Invocaciones y que logra amasar el universo del poeta granadino con gracia, sin solemnidad y con inteligencia. El planteo de la puesta es riguroso, simple y extraño: sobre la arena de una plaza de toros, «en un futuro distópico donde las corridas están prohibidas en España», cuenta Paredes, se (Leer más…)

Proyecto Relieve

Un mundo sin abejas es un mundo sin miel por Maia Kiszkiewicz Palan palan, enamorada del muro, ampelopsis, quinoa silvestre, parthenocissus tricuspidata, ortiga. Estas especies, algunas nativas y otras no, crecen de forma espontánea cubriendo los vestigios de lo que alguna vez fueron casas y ahora son espacios en los que no ingresa la gente. Vigas y escombros resultan sostén para la vida, y las estructuras de antiguas ventanas generan cuadros inmensos de naturaleza verde, ocre, marrón. Ahí buscan cobijo y alimento mariposas, abejas, colibríes y anidan palomas, zorzales, torcazas (Leer más…)

Acampe contra el ajuste, el hambre y el FMI

Organizaciones sociales agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) marcharon esta mañana a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, luego del acampe que realizaron anoche en Plaza de Mayo «contra el ajuste, el hambre y el FMI» y en reclamo por la «creación de trabajo genuino» para los desocupados, entre otras demandas. «Entregamos un petitorio en la Casa Rosada, y ahora comenzamos la marcha a Desarrollo Social, para demostrar que las ollas de comida de las familias pobres están vacías en la Argentina que exporta alimentos para 500 millones de (Leer más…)

Liliana Maresca recuperada por galería Vasari

por Dolores Pruneda Paz La muestra «Florecerán pájaros» reúne en la porteña galería Vasari objetos hechos por Liliana Maresca desde 1988, un año después de conocer su diagnóstico de HIV, hasta poco antes de su muerte, en 1994, algunos construidos con materiales nobles (oro, bronce), otros rescatados del abandono, en especial juguetes, sobre los que domina, sin distinción, la idea de transmutación, de poder ser convertidos en otra cosa. Un viejo muñeco de madera, un Pinocho articulado ahora colorido y entarimado, ocupa el espacio central de la vidriera de Esmeralda (Leer más…)