Segunda audiencia del Juicio Ético y Popular a las Corporaciones de la C.A.B.A.

Hoy, a las 17 hs se realizará la segunda audiencia del Juicio Ético y Popular a las Corporaciones en Parque Centenario (Entrada del mástil: Av Diaz Velez y Marechal) Estarán presentes como miembros del Tribunal Ético Popular, Liliana Daunes, Herman Schiller y Enrique Viale junto a los integrantes de la Fiscalía Popular.
La segunda audiencia abierta y pública contra Salvatori S.A será presentada por Enrique “Cachito” Fukman, ex detenido-desaparecido de la Esma, integrante de la Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD), quien oficiará como parte de la Fiscalía Popular en la presentación de la investigación a esta corporación de capitales nacionales con más de 60 años de presencia en el país y el manejo del 80% de los espacios verdes en la Ciudad.

Salvatori S.A, surge de la mano de Nazareno Salvatori en los años ´50 como un pequeño vivero en el barrio de Belgrano. Hoy esta corporación de capitales nacionales, lleva adelante prestaciones de servicios públicos y privados, en una estrecha ligazón con el poder político al obtener licitaciones y adjudicaciones de forma directa y poco transparente. Sus proyectos verdes en la Ciudad, se desarrollan con más cemento y menos césped y tiene el control delegado por el estado de cierre y apertura de plazas y parques.
Genera una sobrefacturación desmedida, por ejemplo por 210 m2 para una posta aeróbica en Parque Centenario, adujo un total de casi $ 5.000.000, facturando $ 22.000/m2 en promedio. Tiene el control delegado por el estado de cierre y apertura de plazas y parques.
Entre algunos de sus clientes figura, el gobierno de la Ciudad, Banco Nación, el Poder Judicial, Puerto Madero entre otros. Mientras que en el sector privado aparecen Riva S.A., Alto Palermo, Irsa, Caputo S.A. y Banco Hipotecario. La sociedad con el ex asesor del jefe de gobierno Mauricio Macri y dueño de Caputo S.A, Nicolas Caputo, llevo a la compra de un parte de la empresa en el 2006 y a afianzar los vínculos con los sectores de poder político y económico en la Ciudad.

La próxima audiencia se celebrará el 24 de octubre en Once, dondese pondrá en cuestión las actuaciones de las empresas contra Roggio y Cirigliano.En tanto que las
empresas a investigar en el marco de este Juicio y que serán denunciadas en las próximas audiencias son; Riva S.A., Ashira y Urbasur.

Integran el Tribunal Ético Popular:
Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz. Serpaj
Nora Cortiñas. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Mirta Baravalle. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Osvaldo Bayer. Escritor
Vicente Zito Lema. Escritor y abogado de derechos humanos.
Herman Schiller. Periodista.
Liliana Daunes. Comunicadora feminista
Gabriela Massuh. Escritora
Maristella Svampa. Socióloga y escritora
Enrique Viale. Periodista
Alberto Sava. Frente de Artistas del Borda.
Coordinación del Tribunal Ético Popular: Claudia Korol
Coordinación de las Fiscalías Populares: Jonatan Emanuel Baldiviezo

El Juicio Ético y Popular a las Corporaciones en la Ciudad de Buenos Aires es una iniciativa promovida por un conjunto de organizaciones sociales, políticas y culturales junto a colectivos en lucha del país y de América Latina.
Convocan: Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Colectivo por la Igualdad, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Popular La Dignidad, Frente de Artistas del Borda, Pan del Borda, Movimiento Popular Latinoamérica en Camino de los Libres, Laboratorio de Políticas Públicas (LPP), Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA) – Regional Capital Federal, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos, Asamblea del Parque Centenario, COB La Brecha.

Para participar como testigo y/o aportando información y documentación al proceso de investigación de cada audiencia, podes comunicarte a [email protected]

La transmisión en vivo de esta audiencia será a través de FM La Caterva 97.3 (zona sur) o ingresando a www.fmlacaterva.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.