Télam presentó un blog sobre Malvinas

Autoridades de la agencia de noticias Télam, junto a excombatientes, intelectuales y artistas presentaron el blog “Malvinas”, en el marco del 30 aniversario de la guerra del Atlántico Sur que se cumplirá en abril de este año.El acto, que se realizó en la Casa de la Defensa de Télam, fue abierto por el titular de la agencia, Martín García, quien pidió “gloria, honor y memoria para los compañeros combatientes de Malvinas, patriotas, ahora y siempre” tras escuchar una nueva versión del himno a las Malvinas cantada por Fontova.

Francisco ´Pancho´ Pestanha, responsable del blog cuyo sitio web es http://malvinas.telam.com.ar, al relatar el nacimiento de la iniciativa durante 2010, aseguró que “la Argentina tiene héroes presentes, vivos que a veces son nuestros vecinos” en referencia a los miles de ex combatientes vivos.

Relató que durante los preparativos “encontramos rollos sin revelar” al destacar el archivo fotográfico de Télam y el hecho que muchas imágenes fueron salvadas por los trabajadores porque la “dictadura se encargó de destruirlas”.

“El blog tiene espacio para la cultura, la opinión, la historia y  habrá biografías”, añadió.

Entre los trabajadores de Télam que viajaron a Malvinas, los fotógrafos Roman “Polaco” Von Eckstein y Sergio Quinteros; y los redactores Diego Pérez Andrade y Carlos Gacía Malod, este último recordó que en la Casa de la Defensa “se organizó la resistencia y el contraataque a las tropas inglesas comandadas por William Beresford en 1806”.

El periodista definió que la causa Malvinas “reside en el pueblo y actualmente Argentina es Unasur”.

También participó Edgardo Esteban, autor del libro “Iluminados por el Fuego” donde relata us experiencia como ex combatiente en la Guerra de Malvinas,  que actualmente se desempeña en como corresponsal de la cadena Telesur. Esteban, destacó la “mirada de la presidenta Cristina al territorio, la respuesta política por este tema al Reino Unido y a las amenazas a los recursos naturales”.

“Mientras tanto ellos refuerzan puestos militares y nosotros hablamos de paz”, dijo Esteban quien por otra parte llamó a aceptar todas las miradas sobre la guerra por las islas porque “no hay una sola manera de verlas”.

Juan Coronel, sobreviviente del Crucero General Belgrano, hundido en una accion que violó las normas de la guerra en mayo de 1982, contó que apenas terminada la contienda bélica, combatientes que se reunieron pensaban que a las islas “las vamos a recuperar a través de Latinoamérica”.

El contenido del blog “invita a reivindicar y profundizar a través de opiniones de ex combatientes, historiadores, intelectuales y periodistas”.

Para lo cual  llamó a “dar la batalla cultural, política, diplomática e histórica de los pueblos latinoamericanos contra la usurpación británica y el colonialismo multinacional que ejercen los sectores hegemónicos”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.