Unidos por la defensa del Espacio Público

El jueves 9 de mayo, se llevó a  cabo en la Legislatura porteña, la Audiencia Pública por la Ley inicial, aprobada el 7 de diciembre de 2011, que crea la llamada Feria del Sur. Esta iniciativa consiste en concesionar por veinte años, los espacios bajo autopista AU1, entre ellos, el Polideportivo Martina Céspedes, situado entre las calles Bolívar y Defensa en el barrio de San Telmo.

Cuando se  conoció la sanción de esta Ley, tanto la comunidad educativa, las organizaciones sociales, políticas, culturales, deportivas y los vecinos en general comenzaron a trabajar en contra de la privatización del espacio público. Sobre todo teniendo en cuenta que al Polideportivo Marina Céspedes concurren más de 2000 chicos de distintas escuelas del barrio para realizar prácticas deportivas y, además, que allí funciona la juegoteca.

La concurrencia de vecinos del barrio de San Telmo a la Audiencia Pública superó las expectativas de la Comisión por la Defensa del Polideportivo Martina Céspedes, explica  Gabriel Vignolo miembro de la Asamblea Popular Plaza Dorrego e integrante de la Comisión por la Defensa del Polideportivo, “la evaluación de la jornada es muy favorable y hasta  superó nuestras expectativas. hubo buena concurrencia y se lograron, creo, algunos propósitos, tanto hacia afuera, visibilizando el enorme apoyo del barrio como en el fortalecimiento, unidad  y clarificación del conjunto heterogéneo que lleva adelante, como un ‘frente’, la defensa del derechos y espacio público centrados en el polideportivo”, explica.

La Audiencia contó con alrededor de 30 oradores pertenecientes a distintos ámbitos de la comunidad barrial: profesoras y profesores; directoras de las escuelas afectadas; cooperadores escolares; la Juegoteca; el Club de Jóvenes, Asociaciones Civiles como San Telmo preserva; el Club San Telmo; la Agrupación “El candombero”; la Asamblea Popular Plaza Dorrego; la Asamblea de San Telmo; agrupaciones políticas como San Telmo K;  La Campora San Telmo; la UCR; el Partido Socialista Auténtico; la revista Alerta Militante; vecinos en particular y alumnos de los colegios afectados. También hablaron representantes gremiales de los docentes  y  la defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad, Graciela Muñiz. Todas las alocuciones causaron impacto ante los legisladores que se convocaron para la celebración de esta audiencia, algunos de los cuales se comprometieron públicamente a no votar la privatización de este espacio público en el recinto.

Por parte del grupo empresario  que impulsó este proyecto (Constructora Lanusse SA, Criba SA, Crivelli Construcciones SA y Servente SA), y en defensa del mismo, hubo tres oradores, entre los que se destacó el Director General del Casco Histórico, el arquitecto Luis Grossman, pero para el representante de la Asamblea Popular Plaza Dorrego “sus argumentos que se hicieron añicos ante la decidida exposición de cada uno de los concurrentes oradores por la comunidad barrial”.

“Nuestras líneas argumentales fueron en defensa de los chicos y escuelas del barrio  y durísimas contra el negociado”, explica Vignolo y agrega “la defensa del espacio público va en contra la política del gobierno macrista y contra las mentiras reiteradas de los empresarios. Porque todo esto nos recuerda a la famosa “escuela shopping” que quiso imponer Grosso”.

“Además, el mismo grupo empresario que presentó este proyecto de privatización del espacio público, es autor de otros proyectos similares en la zona de Retiro, más precisamente en 9 de Julio y Posadas, donde pretende instalar un restaurante y locales comerciales cobrando alquileres a precio de mercado”, indica Vignolo y añade “en ese sentido, fuimos contundentes contra la persecución y ‘aprietes’ que recibieron las directoras de escuelas estos últimos días, por eso le pedimos a los legisladores que, revean la errónea votación inicial a favor de este mega-emprendimiento y que no avalen un proyecto que es un despojo a la comunidad”.

Vale aclarar que en la ‘primera lectura’ de la ley la mayoría de los legisladores del oficialismo y de la oposición votaron a favor de la concesión, en manos privadas, de los espacios bajo autopista, incluido el Polideportivo Martina Céspedes. “Ahora –dice Vignolo- muchos cambiarán su voto. Y esto pone nervioso a los  macristas, a sus aliados y a sus amigos ocasionales”.

“Gracias a este proyecto se logró la unidad total de personas y organizaciones de San Telmo con el objetivo de la defensa del derecho e  interés social, común y popular, el Polideportivo Martina Céspedes”, señala Gabriel Vignolo y expresa “por eso creo que éste es un camino que sirve de ejemplo, donde partimos  de problemáticas concretas que nos afectan a todos, con claridad en defensa de los intereses populares y sociales y de nuestros derechos, sin mezquindades, con política, con decisión. Confiando en la propia fuerza e incrementándola, aislando y desenmascarando al oponente”.

En tanto la legisladora María Elena Nadeo, que había votado a favor del proyecto en primera instancia y la legisladora Delia Bisutti, expresaron que votaran en contra del proyecto. Ambas legisladoras en la comisión de educación de la Legislatura y desde allí se opondrán al desmantelamiento de este espacio público-educativo. Los legisladores Titi Nena, Gabriela Alegre, Fabio Basteiro  y Aníbal Ibarra, manifestaron que tampoco votarán el proyecto en la sesión definitiva.

Sobre la calle Perú, la revista Alerta Militante, había montado una Radio Abierta, donde se convocaron varios activistas, vecinos y alumnos de las escuelas involucradas que repartieron volantes y explicaban lo que está sucediendo con el espacio público en la Ciudad.

El  miércoles 16 de mayo a las 12.00 en el “Salón Perón” de la Legislatura de la CABA, junto a Diputados de distintos bloques, se ratificará lo expuesto en la Audiencia Pública del 9 de mayo: el rechazo por parte de organizaciones sociales, docentes, estudiantes y vecinos de San Telmo al proyecto que busca construir un polo comercial y turístico en el polideportivo “Martina Céspedes” y por el cual las escuelas del barrio perderían la posibilidad de seguir utilizando el predio para las distintas actividades recreativas que allí se desarrollan.

Además, en esa oportunidad la Comisión por la Defensa del Polideportivo, reiterará la necesidad urgente de inversión para mantenimiento y mejora de ese centro comunitario. Y finalmente solicitará a los legisladores que se  comprometan públicamente a revertir el voto de la sesión inicial en que, equivocadamente, aprobaron la iniciativa como parte de un ‘paquete’ de tres leyes referentes a la concesión y ordenamiento de los espacios bajo autopista  y a rechazar cualquier proyecto sustituto.

———————-

Notas Relacionadas:

Festival por la Defensa del Espacio Público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.