A 38 años del asesinato del Padre Carlos Mugica

Con misas, una clase magistral  y un festival popular será recordada la figura del sacerdote Carlos Mugica, de cuyo asesinato a manos de la Triple A se cumplen hoy 38 años.

El vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto disertará hoy a las 18 sobre la figura del sacerdote, en el Centro Cultural Hugo Caruso de la Universidad Nacional de Avellaneda, en el marco de  la segunda clase magistral de la cátedra Arturo Jauretche.

A la misma hora, se celebrará una misa en la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31, donde el padre Mugica cumplía su tarea pastoral y a donde fueron trasladados sus restos en 1999, después de estar enterrados en el cementerio de la Recoleta.

A las 18:30 horas se realizará la marcha homenaje al Padre Carlos Mugica, desde Pilar y Alberdi , lugar donde se encontraba emplazado el hospital Salaberry en el que falleció, hasta a la misa que se celebrará en la iglesia de San Francisco Solano, Zelada 4771, organizada por  la Comisión de homenaje al Padre Mugica.

Otra celebración se realizará a las 20 en la parroquia San Francisco Solano, ubicada en Zelada 3771 del barrio porteño de Villa Luro, donde fue asesinado.

En tanto, el domingo a las 11 se realizará otra misa en la Villa 31, tras la cual se organizará un festival de música popular para la gente del barrio, informó el padre Guillermo Torre, párroco de Cristo Obrero.

El padre Mugica pertenecía al movimiento de sacerdotes tercermundistas, que estuvo vinculado a las luchas populares del país en las décadas de 1960 y 1970, y fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero en la villa 31.

El cura fue asesinado el 11 de mayo de 1974 en una emboscada cuando se disponía a subir a su automóvil, estacionado en la puerta de la iglesia de San Francisco Solano, tras celebrar una misa.

La causa por los crímenes cometidos por la Triple A la lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide, quien los consideró como delitos de “lesa humanidad” y, con esa decisión, logró que la causa sea considerada imprescriptible, ya que corría serio riesgo de ser archivada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.