Registro de Establecimientos y Comercios notables

El Gobierno porteño creó el “Registro de Establecimientos y/o Comercios notables” de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de difundirlos en los circuitos turísticos y promover proyectos de conservación o restauración edilicia cuando fuera necesario, a través de la Ley N° 4074   sancionada por la Legislatura porteña el 1° de diciembre de 2011 y promulgada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto N° 48  del 11 de enero de 2012.

Podrán formar parte de este Registro los establecimientos y/o comercios relacionados con hechos culturales y/o históricos de significación, así como aquellos cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local y/o social, acervo específico, tradición y/o elaboración artesanal de sus productos le otorguen un valor propio.

Asimismo, no se considerarán notables a aquellos establecimientos y/o comercios que posean una antigüedad menor a los treinta años de actividad ininterrumpida en un mismo rubro.

Por otra parte, tampoco serán considerados en este catálogo los establecimientos comprendidos por la Ley N°35 del año 1998, que creó la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías de la Ciudad.

La elaboración y actualización del Registro de Establecimientos y/o Comercios notables estará a cargo de una Comisión Evaluadora, integrada por un representante del Ministerio de Cultura, tres de la Legislatura y uno de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad.

Esta Comisión tendrá como funciones y obligaciones elaborar y actualizar un catálogo de establecimientos y/o comercios notables en el ámbito de la Ciudad y su difusión en los centros de actividad turística; consensuar y proponer para los bienes que se incorporen a dicho catálogo proyectos de conservación, rehabilitación o cuando correspondan, restauración edilicia y mobiliaria con asesoramiento técnico especializado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires u otra institución.

Además, promoverá la participación de los locales registrados en la actividad cultural y turística de la Ciudad, impulsando en éstos actividades artísticas, e investigará sobre establecimientos y/o comercios notables ubicados en los barrios más alejados de los circuitos más transitados turísticamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.