5.000 denuncias de riesgo en obras en la Ciudad

De las 4.881 denuncias de incumplimientos en obras de construcción recibidas de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) entre julio y octubre en la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño tomó conocimiento de sólo 119 de ellas y actuó en 70, informó hoy la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT). El dato fue registrado en el sistema electrónico de la SRT,  organismo nacional que controla a las ART y que funciona para todo el país.
“Solo el 2,4% (119) de las 4.881 denuncias realizadas por las ART entre julio y octubre de este año fueron leídas por el gobierno porteño en ese sistema informático, lo que derivó en 70 acciones. La inacción en este sentido es importantísima”, dijo Juan Horacio González Gaviola, supertintendente de Riesgos de Trabajo.
El titular de la SRT rechazó llamar “accidente” a los hechos como el derrumbe de Bartolomé Mitre 1232, que causó la muerte de un hombre y dejó sin techo a más de 200 personas. “Tanto la obra de Bartolomé Mitre como la de Jujuy, donde hoy hubo un escape de gas, tenían advertencias previas por parte de las ART de que no se estaba trabajando como se debía”, señaló González Gaviola. Con un sistema de alertas como éste, dijo el funcionario, “no se puede hablar de accidentes”.
Gaviola explicó, también que “según la Ley Federal del Trabajo, la autoridad de Trabajo local -en este caso el gobierno de la ciudad de Buenos Aires- tiene que ir y suspender esas obras por no cumplir con la normativa vigente”. Ante la inacción o la falta de actividad “que estamos observando, esta Superintendencia está actuando en forma subsidiaria”, explicó González Gaviola.
“Quien tiene que sancionar y frenar las obras es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Si no lo hace, varias leyes -incluso el convenio 181 de la OIT- nos permite ante peligro grave e inminente para la salud de los trabajadores como para vecinos o terceros, actuar clausurando, cerrando o suspendiendo la obra hasta tanto la empresa cumpla con la normativa”, precisó.
Por ese motivo, la SRT detectó en el sistema informático que en la Ciudad de Buenos Aires “hay actualmente 883 obras con denuncia por falta de plan de seguridad”.
“De esas obras, hay 50 consideradas de mayor riesgo” ya que además “están en período de excavación o demolición”, explicó el funcionario.
La SRT inspeccionó 22 de esas obras entre el 9 y el 11 de noviembre, “de las cuales 15 tenían irregularidades graves, lo que obligó a suspenderlas”, informó González Gaviola.
En ese sentido, señaló la importancia de hacer cumplir dos resoluciones de la SRT: la 51/97, que establece la obligatoriedad de dar aviso de inicio de obra y de presentar un “Programa de Seguridad”; y la 550/11, que regula paso a paso las excavaciones y demoliciones. “Si el aviso de obra y el plan de seguridad no están aprobados, la obra no debe comenzar; y las transgresiones a esta normativa deben ser sancionadas”, explicó.
En relación con las excavaciones y demoliciones, la resolución de la SRT establece un mecanismo más eficiente para las etapas de demolición y excavación; y se dispone que el profesional responsable de la obra esté presente en cada paso de los trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.