P A L I M P S E S T O S de Mauricio Kagel

En el marco del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, Caja Negra Editora presentará su libro: P A L I M P S E S T O S,  una selección de ensayos, conferencias, comentarios de obra y conversaciones de Mauricio Kagel, realizada por  Carla Imbrogno, con prólogo de Pablo Gianera  y traducción de Carla Imbrogno, Florencia Martin y Pablo Gianera.

El evento se llevará a cabo hoy a partir de las 19 hs., en Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Allí, el crítico Pablo Gianera, el compositor Martín Liut y Carla Imbrogno dialogarán con la compositora alemana Carola Bauckholt acerca de su experiencia como alumna y discípula de Mauricio Kagel.

A las 20.30 hs. Carola Bauckholt presentará su ópera contemporánea El oído despierto para tres cantantes, trío de cellos, piano y cuarteto de percusión y con la participación del Cellotrio Blu (Alemania), el Schlagquartett Köln (Alemania), los cantantes Sylvia Nopper, Truike van der Poel y Matias Horne, y los argentinos Helena Bugallo (piano) y Erik Oña (dirección).

Mauricio Kagel (Buenos Aires, 1931 – Colonia, Alemania, 2008) es uno los compositores más influyentes y prolíficos de la segunda mitad del siglo xx, y uno de sus más brillantes artistas conceptuales. Fue pionero de la música concreta en Latinoamérica, sucesor de Stockhausen al frente de los prestigiosos Cursos de Nueva Música de Colonia –ciudad en la que se radicó a partir de 1957– y figura decisiva del postserialismo. Es considerado precursor de la experimentación electroacústica y el exponente más importante del llamado “teatro instrumental”. Para todo esto se valió no sólo de los recursos de la electrónica y del uso de instrumentos inusuales, sino también de la contaminación de las formas clásicas a partir del cine, la radio, la literatura y la música vernácula.

Siempre estuvo muy vinculado a la literatura, Kagel, durante sus años de formación en la Argentina estudió con Borges, cultivó una estrecha relación con Gombrowicz y escribió sobre música, cine y fotografía en diversas revistas. Textos de su autoría fueron publicados en Alemania, Francia e Italia. Pese a esto, sus escritos, en su mayoría originalmente en alemán, son prácticamente desconocidos en lengua española. Palimpsestos reúne algunos de sus libretos, piezas radiofónicas y comentarios que acompañaban originalmente sus obras y películas, junto con una selección de conferencias, ensayos breves y entrevistas, por primera vez traducidas al español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.