Avanza el proyecto inmobiliario sobre la Reserva Ecológica

El bloque del PRO en la Legislatura porteña consiguió ayer darle dictamen a un proyecto que establece un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa Solares de Santa María S.A. para la construcción de un complejo turístico y residencial de lujo sobre la Reserva Ecológica,  pese a pesar de la resistencia de algunos de los legisladores de la oposición.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, fue tratada en una sesión relámpago que reunió a las comisiones de Planeamiento Urbano, Espacio Público y Ecología de la Legislatura, y tiene como objetivo que la Legislatura porteña  apruebe el convenio para la construcción de un complejo náutico-turístico-hotelero, centro de convenciones y complejo residencial en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Club Atlético Boca Juniors.

El ambicioso proyecto que pretende implementar un convenio con Solares de Santa María S.A, y el Gobierno de la Ciudad, tendrá una inversión estimada en 900 millones de dólares y  contemplará amarras exclusivas y torres de 160 metros.

El proyecto obtuvo ayer el dictamen de mayoría firmado por los legisladores del PRO, pero la oposición se negó a firmar el despacho por entender que el proyecto implicaría “una gigantesca transferencia de recursos económicos de la Ciudad a la empresa”, y anticipó que firmará un dictamen de minoría.

Durante la reunión, vecinos de los barrios de La Boca y Rodrigo Bueno, lindantes a la zona en cuestión, y representantes de organizaciones defensoras del medioambiente se manifestaron en contra del proyecto. Por considerar que la construcción de ese complejo implicaría consecuencias urbanas, sociales y paisajísticas no deseadas.

Los legisladores Adrián Camps, Rafael Gentili (Proyecto Sur); María José Lubertino (Frente para la Victoria) Rocío Sánchez Andía y Fernando Sánchez (Coalición Cívica), también se opusieron a la iniciativa.

Adrian Camps denunció que el PRO intentó aprobar el dictamen “a puertas cerradas”, pero “frente a la presión de los vecinos y algunos diputados de la oposición tuvieron que permitir el ingreso del público”.

Por su parte, la legisladora Silvina Pedreira, Presidenta de la Comisión de Planeamdiento Urbano, opino que “el convenio tal como llegó a la Comisión no puede modificarse, no se puede trabajar sobre la norma. Eso es un problema. Otra cuestión es el tema de la Villa Rodrigo Bueno. Me parece que es una oportunidad para discutir una propuesta de urbanización o relocalización. Por otra parte, se trata de tierras privadas, pero lo que se construya tiene que estar integrado a la Ciudad, tiene que respetar a los demás y eso no está plasmado en la iniciativa”.

“Desde el bloque Proyecto Sur nos oponemos firmemente al proyecto en cuestión ya que significa una gigantesca transferencia de recursos económicos de la Ciudad a la empresa”, señaló el legislador. Además, sostuvo que “el convenio que se pretende ratificar privatiza un sector del Río de la Plata, violando abiertamente el Código Civil que afirma el carácter público de todas las costas yaguas comunicadas con el Río de la Plata”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.