Awka Liwen se reestrena hoy en el Gaumont

Hoy se reestrenará a las 20:30 hs., en el cine Gaumont de calle Rivadavia 1635 el film Awka Liwen, con la presencia de Osvaldo Bayer y Mariano Aiello. Este segunda puesta del documental que narra cómo se desarrolló la expropiación de la tierra a los pueblos originarios por parte de la oligarquía porteña, se lleva a cabo como un acto más de una serie de manifestaciones de repudio a la demanda judicial presentada por los nietos del ex ministro de economía de la  última dictadura militar, José Alfredo Martines de Hoz, contra el historiador Osvaldo Bayer y los realizadores del film, con fin de impedir que el documental sea distribuido en todas las escuelas del país como material de estudio.

Awka Liwen, que en idioma mapuche significa rebelde amanecer, ha sido rodado en locaciones de Chubut, Salta, provincia y ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Alemania. Es un film documental con guion y libro cinematográfico de Osvaldo Bayer realizado por Mariano Aiello y Kristina Hille. La obra desarrolla la historia de la tenencia y propiedad de la tierra en Argentina. También es una historia del racismo contra los pueblos originarios y contra el criollo (mestizo), puesto que fue la coartada para tales despojos.

El preestreno de la obra se realizó en noviembre de 2009 en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. El estreno de la película se realizó en el tradicional cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires, al que acudieron aproximadamente 3.000 personas. Awka Liwen obtuvo el 1º premio en la categoría oficial argentina en el 1º Festival Internacional de Cine Político (FICIP), el 1º Premio en la Categoría Documental Internacional en el 6º Festival de Video de Imperia (Italia) patrocinado por la Unesco y está siendo seleccionado oficialmente en otros muchos festivales de cine.

Awka Liwen, fue “Auspiciado Institucionalmente” por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, apoyado por el Fondo Nacional de las Artes, por el Gobierno de la Provincia del Chubut. Declarado de “Interés Municipal”  en la ciudad de Rosario. “Declarado de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación” y declarado de “Interés Cultural” en la Comuna Rural de Cushamen. También ha sido declarado de “Interés Cultural de la Nación” por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner; de Interés por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; de “Interés Educativo y Cultural” por la provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.