Carnavales Porteños

Los festejos del carnaval 2011 comenzarán el próximo fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires con 35 corsos, donde desfilarán 107 agrupaciones. Estos festejos se harán todos los fines de semana de febrero, el primer fin de semana de marzo, y el lunes 7 y martes 8 de marzo,  feriados de carnaval declarados recientemente.

Según el calendario, en 2011 el carnaval se conmemorará los días 7 y 8 de marzo. La tradición fija que el carnaval debe celebrarse 40 días antes de Pascuas. Este año se ha previsto la implementación de 35 corsos  en tablados callejeros, que se distribuirán en los barrios de Palermo, Pompeya, Monserrat, Abasto, Almagro, Barracas, Balvanera, Lugano, Liniers, Piedrabuena, Saavedra, Boedo, Villa Urquiza, Villa Crespo, Parque Centenario, Paternal, Mataderos, San Telmo, Villa Pueyrredón, Parque Avellaneda, Monte Castro, Flores, Colegiales, Coghlan, y Bajo Nuñez.

En total, desfilarán por Buenos Aires unas 107 agrupaciones de carnaval, según la programación de la Comisión de Carnaval y del Programa Carnaval Porteño del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Las murgas que actuarán en los corsos son: Los Elegidos del Dios Momo, Los Amantes de la Boca, Alucinados de Parque Patricios, La Gloriosa de Boedo, Los Reyes del Movimiento, Estrellados Porteños, Pasión Quemera, Chiflados de Boedo, Calaveras de Constitución, entre otras muchas.

Se espera asimismo, como en otros años, la participación de agrupaciones de carnaval invitadas, grupos humorísticos y musicales, varieté, espectáculos de tango, bailes, concursos, y disfraces, en el marco de un gran despliegue de público y el llamativo juego con espuma que dejó muy atrás los históricos pomos de agua. Durante los festejos, se prevé la asistencia de un millón de personas a los corsos porteños, según los registros de los últimos años de la Comisión de Carnaval.

Los carnavales porteños, que se vienen realizando en las últimas décadas a la par de los festejos regionales de todo el país a pesar de la falta de los feriados correspondientes, encuentran hoy un impulso y un sostén del Estado, que al volver a establecer los feriados propone una reivindicación histórica de las agrupaciones de carnaval. El feriado nacional de lunes y martes de carnaval regía en el país hasta el golpe militar de 1976, cuando el entonces dictador Jorge Rafael Videla lo anuló por decreto el 6 de junio de ese año. El feriado del mayor festejo popular volvió a estar vigente este año, por resolución de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La restitución del feriado de carnaval se inscribe dentro de la recuperación de la identidad, la memoria, y la alegría que representan los festejos de esta histórica fiesta popular, tras un largo reclamo de las agrupaciones carnavaleras. Durante los últimos 15 años, las agrupaciones murgueras reclamaron cada febrero el feriado de carnaval con grandes desfiles y marchas por el Centro porteño y en diferentes ciudades del Interior, hicieron espectáculos que en más de una oportunidad los medios definieron como “carnavalazos”, y presentaron proyectos de ley en el Parlamento nacional.

Para leer más sobre la historia de los carnavales hacer click aquí

fuente: Télam

Comentarios

  1. Sr. Director CGP N° 3

    Me dirijo a Ud. a fin de dejar asentada mi preocupación, en consonancia con diferentes reclamos de vecinos del barrio, por la realización del Corso de San Cristóbal en la Av. Independencia entre Pichincha y Saavedra.
    Con sorpresa, hemos advertido el traslado del mencionado evento desde la Av. Belgrano, lugar en el que estaba programado su desarrollo. La sorpresa fue transformándose en indignación al tomar conocimiento de supuestos pedidos de la Cámara de Comerciantes de Muebles de dicha avenida solicitando el traslado del corso hacia otro lugar cercano.
    Sin perjuicio de que las comparsas como expresión cultural de los barrios puedan desplegar y mostrar su intensa actividad, no parece que ese derecho sea compatible con el derecho de cada uno de los vecinos afectados a descansar en horarios razonables y circular libremente.
    El Estado municipal debe proteger los derechos de cada uno de los ciudadanos y arbitrar los medios necesarios para que los festejos de Carnaval puedan desarrollarse en espacios adecuados que nos son justamente las avenidas densamente pobladas.
    Apelo a la responsabilidad de los funcionarios del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y quedo a la espera de una respuesta razonable a mi petición y a la de muchos vecinos que aún no han recibido contestación.
    Saluda atte.

    Marta Rojas
    DNI: 3.683.550

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.