Controversia por publicidad engañosa

El diputado porteño Eduardo Epszteyn denunció hoy que una denuncia policial por tentativa de suicidio de Pedro Miguel Morales, protagonista de una publicidad institucional del gobierno de la ciudad, hecha por el Hospital Tornú luego de su internación el domingo último, es prueba de que la ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal “mintió descaradamente” al sostener que el septuagenario había sido internado a raíz de “un pico de presión”.

El parte del médico a cargo de la ambulancia del SAME que trasladó a Morales dice que se trataba de un “paciente rescatado de la cornisa del Hogar San Martín por personal de vigilancia”, puntualizó Epszteyn, a la vez que reclamó la renuncia de la ministra Vidal, quien es candidata a vicejefa de gobierno de Mauricio Macri.

En la publicidad del gobierno de la ciudad, una voz que se adjudica a “Pedro” dice que estaba obligado a dormir en la calle cuando fue rescatado por una mujer (supuestamente una asistente social) que lo condujo al Hogar San Martín, en el barrio de La Paternal dónde pudo rehacer su vida.

El video muestra luego a Pedro Morales como feliz miembro de una murga y luego abrazando al jefe de gobierno aspirante a la reelección, Mauricio Macri.

Epszteyn denunció ante Télam Investiga el miércoles último que Morales era el “Pedro” de una propaganda electoral que el gobierno de la ciudad difunde por televisión; que la voz que se escuchaba como suya no le pertenece, y que lo que se narra de su vida tampoco se condice con la realidad, puesto que Pedro no carece de familia (tiene una hija) y nunca estuvo en situación de calle.

El legislador de Diálogo por Buenos Aires reveló que el pasado fin de semana, abrumado por los acontecimientos, Morales había intentado suicidarse.

Ante la denuncia, la ministra Vidal respondió ayer: “Me parece vergonzoso que se utilice a un adulto mayor. Lo que tuvo (Pedro) es un pico de presión, porque es hipertenso”.

“La historia es ciento por ciento real”, insistió la compañera de fórmula de Mauricio Macri como candidata a vicejefa de Gobierno. “El (Pedro) está bien de salud. Ya está de nuevo en el Hogar. Él pidió que no se informara más que eso”.

También el secretario general de Gobierno, Marcos Peña, acusó a Epszteyn, jefe del bloque Diálogo por Buenos Aires, de mentiroso. “(Aníbal) Ibarra y Epszteyn mienten descaradamente, mostrando que no tienen límites a la hora de la bajeza humana y política”, lanzó vía Twitter.

“Todavía más grave que la denuncia que hice ayer es la política adoptada por la ministra responsable del área, María Eugenia Vidal”, respondió hoy Epszteyn a Télam Investiga.

“Dice -refiriéndose a la ministra Vidal- que Pedro no intento suicidarse sino que tuvo un pico de presión; sin embargo, estoy en condiciones de informar que, como dijimos,  el domingo a la mañana Pedro ingresó al Hospital Tornú por la guardia, y que tal como es su obligación, a las 10 de la mañana el hospital hizo la correspondiente denuncia policial por tentativa de suicidio”.

“Se trata del expediente 1659 que está investigando la Fiscalía de Saavedra. La denuncia fue recibida por el sargento González, legajo 14.634. Y el informe del SAME, firmado por el Dr. Guillermo Israelevich, responsable de su traslado, comienza diciendo: “Paciente rescatado de la cornisa del Hogar San Martín por personal de vigilancia”, puntualizó.

“No voy a dar detalles de la historia clínica de Pedro porque son privados -continuó diciendo-, pero me veo obligado a aclarar que según consta en el informe, al ingresar al Hospital Tornú, la presión de Pedro era normal”, remató.

Para el legislador “estamos en una situación de extrema gravedad, ya que no se trata sólo de que han utilizado a una persona en situación vulnerable para hacer una publicidad en términos engañosos, sino que ahora también se quiso ocultar la comisión de un posible delito en un hogar que depende de la ministra Vidal”.

“El Hogar debió haber hecho la denuncia porque pudo haber una instigación al suicidio. En cambio mienten descaradamente para defenderse como han hecho tantas veces, por ejemplo, con Ciro James”, enfatizó el diputado.

Hizo referencia así tanto a los rumores de que Morales se quiso quitar la vida mortificado por las críticas hechas por otros internos, por haberse prestado a la publicidad electoral y por las tergiversaciones de ésta respecto a su vida real, como al escándalo de espionaje telefónico por el que Macri está procesado.

“La ministra Vidal está mintiendo. Una ministra de Desarrollo Social que oculta y miente así, se tiene que ir. Porque si yo fuera ministro (Epszteyn lo fue: de Producción y Medio Ambiente, durante el gobierno de Aníbal Ibarra) e hiciera una cosa así, presentaría la renuncia”, subrayó el diputado.

Anunció a continuación que “Primero vamos a darle intervención a la Defensoría del Pueblo. Segundo, estamos estudiando con abogados penalistas la posibilidad de denunciar penalmente a la ministra por el encubrimiento de un posible delito, el de instigación al suicidio”.

Lo ocurrido con Pedro, dijo el legislador, podría también estar incurso en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público

 

*Material realizado por el equipo de investigación periodística de la Agencia Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.