Crónica Parlamentaria

La Legislatura porteña, inició la sesión del jueves 12 de septiembre con un homenaje al ex Presidente de la República de Chile, Dr. Salvador Allende Gossens, en conmemoración del 40º aniversario de su muerte y en repudio del Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973 que interrumpió la convivencia democrática de ese país y dio lugar a una larga y sangrienta dictadura.

“Negro Che”
En el trancurso de la misa se aprobó la declaración de Interés Cultural y Social del documental “Negro Che”, de Alberto Maslíah. Film que retrata la lucha de los afrodescendientes por salir de la invisibilización que han padecido durante siglos. Y reafirma el concepto de que, si bien la disminución de la comunidad afro es un hecho real, no es legítimo hablar de su desaparición y por tanto, de su aporte al acervo cultural de nuestro país.

Conmemoración del Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres
En 1997 se instauraba el 23 de septiembre como Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres, en homenaje a la entrada en vigor de la Ley de Voto Femenino de nuestro país. Hecho histórico que cambió para siempre el escenario político y marcó el punto de partida para la integración de la mujer.

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños.
El 23 de septiembre la Legislatura conmemorará el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, como una manera de aportar a la visibilización de este terrible flagelo.

Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación
Se aprobó otra iniciativa para conmemorar el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación a celebrarse el 14 de septiembre, fecha importante para destacar el valor que tienen los medios de comunicación en la producción y reproducción de símbolos y modelos culturales vinculados con las representaciones de género.

37° aniversario del hecho represivo conocido como “La noche de los lápices”
El próximo 16 de septiembre se recordará, a instancias de un proyecto presentado por Rachid y otros Diputados, desde la Legislatura el 37° aniversario del hecho represivo conocido como “La noche de los lápices” que ocurrió en esa fecha del año 1976, cuando la dictadura militar desplegó sus fuerzas represivas en un operativo en la Ciudad de La Plata con el objetivo de efectuar detenciones masivas de estudiantes de escuelas secundarias. Se alude, así, a un hecho que pone de manifiesto el impacto que el terrorismo de Estado tuvo en los sectores más jóvenes de la población.

Villa 31: Urbanización sí, pero no
Un momento de intenso debate en la sesión se produjo cuando a instancias de diputados de distintos bloques, entre los que se encontraban el Frente para la Victoria, se propuso un Proyecto de Ley, largamente debatido, de un plan de urbanización de la Villa 31. Esta Iniciativa fue rechazada por el PRO. De esta manera, dejó en evidencia que el proyecto de declaración pidiéndole al Congreso Nacional que apruebe el traslado de la propiedad de esas tierras a la Ciudad, connota la intención de poner a la venta esos terrenos, tal y como lo manifestara públicamente la candidata a Senadora por el PRO, Gabriela Machetti, quien en declaraciones a la prensa expresó “La villa 31 es el único lugar de las villas que es muy difícil transformar en un barrio, entonces mi sensación es que hay que hacer la regularización dominial para que cada persona tenga su casa y su propia escritura” y agregó “Lo que ha sucedido en otros lugares del mundo con esto es que como esos terrenos son muy apetitosos para el sector privado y el sector inmobiliario, lo que termina pasando es que el sector inmobiliario compra esos lugares y la gente puede comprarse con ese dinero una casa en la ciudad o cualquier otro lugar. Y ese lugar puede integrarse al puerto o hacer un sector de barrios para clase media”.
Al respecto los representantes del oficialismo a nivel nacional, nucleados en el Frente para la Victoria no acompañaron este proyecto por considerar que “no existe garantía de parte del oficialismo de la Ciudad de que de recibir la propiedad de las tierras realmente las utilicen para urbanizar la villa”.
Por otra parte legisladores de la oposición acusaron a ambos gobiernos de montar un show para trabar la urbanización, tal fue el caso de la legisladora de Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón, que advirtió: “Dejen de tirarse la pelota porque lo único que hacen es seguir utilizando a vecinos de la villa para aprovecharse de ellos, a través de sus punteros que los dos gobiernos manejan”.
Vale recordar que Legislatura porteña sancionó en diciembre de 2009, la ley 3343 que dispuso la urbanización de la villa 31. Desde entonces, influidos por la interna que existe entre los punteros de la villa y por la pelea entre el Gobierno de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri, en el parlamento porteño no se pusieron de acuerdo para aprobar un dictamen que hiciera efectiva la urbanización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.