Simon Reynolds en Buenos Aires

Invitado por el Festival de Literatura de Buenos Aires (FILBA) Simon Reynolds viene por primera vez a la Argentina para presentar su último libro: Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo (Caja Negra Ed.), donde reconstruye la historia de bandas como PiL, Joy Division, Cabaret Voltaire, The Human League, Devo, Pere Ubu, The Residents, The Slits, B’52, Gang of Four, Talking Heads, Wire, Siouxsie and the Banshees, Bauhaus, Throbbing Gristle, entre muchas otras.
Decir que Simon Reynolds es crítico de música posiblemente minimice lo que el escritor e investigador británico es: una de las miradas más lúcidas de la actualidad sobre el rock, su historia y su cultura. Su último libro, Retromanía. La adicción del Pop a su propio pasado, es seguramente el diagnóstico más incisivo que se haya hecho sobre el presente del pop y de la creación musical, en una era saturada de información. Otras publicaciones de Simón Reynolds en español en 2010 con la selección de escritos: Después del Rock. Psicodelia, Postpunk, Electrónica y otras Revoluciones Inconclusas.
Actividades de Simon Reynolds en Buenos Aires:

  • Jueves 26 de septiembre a las 12: Taller: El Arte de la Crítica en el Museo de la Lengua. Un taller intensivo que entiende que la crítica es un arte y ofrece algunas herramientas teóricas para periodistas y público especializados (cupos limitados. Inscripción previa en [email protected]).
  • A las 19, Diego Manso y Pablo Schanton entrevistan a Simon Reynolds en Primera Persona, en la Fundación OSDE. Desde sus primeros escritos en la prensa británica en la década del ´80, la obra de Simon Reynolds se propuso deconstruir el discurso del pop, sometiéndolo a una disección ideológica que, sin embargo, no le ha impedido abandonarse a sus placeres. El énfasis en la más pura materialidad del sonido se conjuga en la obra de Reynolds con una perspectiva más amplia que entiende al pop como punto de condensación de estrategias culturales que trascienden el campo de la música. Dos reconocidos periodistas de la escena local dialogan con uno de los críticos y teóricos de rock más importantes de las últimas décadas acerca de su obra en general y de la manía retro que domina diversos campos de la producción cultural contemporánea.
  • Viernes 27 de septiembre a las 19: Conferencia: Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo, en la Alianza Francesa. Presenta: Pablo Schanton
  • En Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo (Caja Negra Ed.), Simon Reynolds le rinde homenaje a una de las últimas vanguardias que dio el rock. En esta conferencia, articulada a partir de la proyección de una serie videos especialmente seleccionados para la ocasión, Reynolds repasa la importancia de grupos como PiL, Joy Division, Talking Heads, Cabaret Voltaire, o Throbbing Gristle que, entregados a la tarea de profundizar la revolución iniciada por el punk, exploraron territorios sonoros y estéticos previamente desconocidos. + Postpunk postparty organizada por Estamos Felices. Musicaliza: DJ Stuart

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.