Festival por la Defensa del Espacio Público

Juan Subirá (de la Bersuit) y Juan Goy (ex Karamelo Santo), “Viejo Empedrado” entre otros bandas. También confirmaron presencia el Centro Murga “Caprichosos de San Telmo”, “Los Verdes de Montserrat”, “La Fortubanda” y el grupo de Candombe “Las Lonjas de San Telmo”, serán algunos de los números que actuarán en el Festival en Defensa del Polideportivo Martina Céspedes que se llevará a cabo este sábado 28 de abril a partir de las 17.00hs en San Juan y Bolivar en el barrio de San Telmo, con entrada libre y gratuita.

Haciendo historia

Con la consigna de “coser” la herida urbana que representa la autopista 25 de mayo, el macrismo lanzó un proyecto al que denominó “Feria del Sur”. El mismo consiste en la instalación, bajo autopista, un complejo comercial compuesto por restaurantes, galerías de arte, hotelería, locales de indumentaria premium y estacionamientos. Una inversión que superaría los $35 millones y que de concretarse, “barrerá”, emprendimientos comunitarios como el Polideportivo “Martina Céspedes” de Bolívar 1280, utilizado por dos mil pibes del barrio de  San Telmo.
Desde que fue construido en 2003, este Polideportivo es utilizado por las Escuelas Normal Nº 3, Comercial 4, Nacional Pueyrredón, Comercial 27, Industrial Otto Krause y cuatro escuelas primarias de la zona. Casi todas esas escuelas y otras más tienen derecho al uso del predio por una ley municipal de 1994.

La propuesta del oficialismo porteño consistiría en otorgar por 20 años la concesión de este espacio “bajo autopista” a las Constructora Lanusse SA, Criba SA, Crivelli Construcciones SA y Servente SA., consorcio privado que presentó el proyecto al Poder Ejecutivo, y que ahora intenta aprobarse en la Legislatura.
La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires estipula que la aprobación definitiva de este tipo de proyectos de Ley, debe realizar en una segunda lectura, con una mayoría especial de 40 votos positivos. Previo a la convocatoria y celebración una audiencia pública, que llevará a cabo el próximo 9 de mayo a las 10:30 horas la legislatura porteña.
De contar con una segunda sanción favorable, esta “iniciativa” dejará a más de dos mil alumnos sin espacio físico para desarrollar actividades culturales y deportivas. Tampoco los adolescentes podrán participar del Club de Jóvenes (Programa de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación del GCABA), las colonias de adolescentes de verano e invierno, ni los niños del barrio disfrutar de las actividades de la Juegoteca de San Telmo con 20 años efectivos en el barrio y que desde el 2006 funciona en el Predio. También, peligra la Feria Gráfica ubicada en el bajo autopista sobre el lado par de la calle Defensa, los locales de artesanías de la vereda de enfrente, el flamante cuartel de Bomberos Voluntarios en el bajo autopista y Balcarce, y la sala de exposiciones de la Corporación del Sur, lindero a la entrada el Polideportivo por Bolívar.

Ante esta situación, organizaciones políticas, sociales y educativas de la comunidad, han conformado “Comisión defensora del espacio público” conformada por la comunidad educativa, la comisión de salud y distintas organizaciones sociales vienen resistiendo el cierre de este espacio comunitario. Este festival es una muestra del descontento que genera este tipo de emprendimientos que priorizan el afán de lucro por sobre las necesidades de participación y autogestión de los vecinos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.