Hotel Bauen: 11 años de autogestión

El hotel Bauen cerró el 28 de diciembre de 2001. La empresa que lo regenteaba, Solari S.A. vació el hotel, lo llevó a la quiebra y lo proclamó “inviable”.
En marzo de 2003, treinta trabajadores, corrían las chapas que bloqueaban la entrada y ocupaban el edificio clausurado. Cuando consiguieron que la justicia les diera una guardia precaria y los designara responsables del lugar, eran más de cincuenta. Un año más tarde, comenzaron con los trabajos de refacción. Algunas empresas recuperadas como Viniplast les prestaron dinero, Zanón les donó cerámica y porcelanato. En junio de 2004, decidieron abrir nuevamente el Bauen: primero pusieron en marcha el bar, luego el Hotel, y sorprendentemente, lograron autofinanciarse.
Los trabajadores, nucleados en una cooperativa volvieron a llenar de sentido y contenido a ese enorme elefante blanco. En once años de autogestión han convertido al Bauen en un imán cultural y social, demostrando que se puede trabajar sin patrón.
El hecho de que el Bauen se haya convertido en una empresa que da buenos dividendos, posiblemente, incitó a que los propietarios del edificio reclamen el otrora improductivo Hotel. “La familia Iurcovich, construyó el Bauen en plena dictadura, con un préstamo del Banco Banade, lucró con eso, acumuló deudas de ABL y rentas, dejó de pagar a los proveedores y empleados. Luego se amparó en ley de quiebras que permite que los empresarios cierren las empresas, se lleven todo y dejen a los trabajadores en la calle.

Desde hace 11 años, también, los trabajadores del Bauen bregan por el reconocimiento de su gestión, pero ni Ciudad ni Nación se dignanaron a sancionar una Ley de Expropiación.
Hoy, viernes 21 de marzo, realizarán un brindis para conmemorar el decimoprimer aniversario de autogestión de la cooperativa laboral que recuperó el establecimiento como fuente de trabajo. El encuentro se realizará a partir de las 18 en el Salón Bolívar del Bauen, en Avenida Callao 360.
Durante el evento, se presentarán los resultados del Cuarto Relevamiento Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores, realizado el año pasado por el Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde está demostrada la permanencia y vitalidad del proceso de recuperación de empresas por sus empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.