Imágenes y relatos de lo barrial

El barrio no es un espacio físico, es un organismo vivo. Una red de lazos sociales que como todas las redes puede abrirse, cerrarse, funcionar con mayor o menor grado de libertad.

Desde la dictadura, pasando por el menemato y el continuismo gubernamental, hubo un ataque deliberado contra el bienestar social. Fueron desmanteladas las construcciones colectivas de solidaridad y sustituidas por el avance del consumo. El daño en las relaciones comunitarias se hizo visible en distintos niveles. En la cuadra, en la esquina, en la escuela, en el almacén, en el club. En los territorios de siempre, este cambio hizo estallar los vínculos que hasta entonces compartíamos. Las rejas en los kioscos y en las plazas fueron el último eslabón, pero la ciudad ya venía cambiando, ya era otra, su gente había crecido en desconfianza, en temores, en odio.

Imágenes y relatos de lo barrial es más que un libro. Es un objeto para promover encuentros sociales para causar a la interrogación y a la búsqueda de nuevas formas de convivencia. Es un libro vivo, en movimiento, en circulación, que contribuye a las construcciones colectivas.

A su manera este libro es muchos libros, donde conviven textos de muchos autores. Fragmentos de clásicos como Rousseau, Hobbes o Marx, autores del siglo XX, Kafka, Nietszche, Benjamin y escritores contemporáneos. En el libro se encuentran relatos escritos y relatos en imágenes, que fueron realizadas por Rep.

Ensayos, poesías, cuentos, imágenes, diferentes géneros, diferentes épocas y diferentes puntos de vista, pero un mismo tema: los interrogantes acerca de la convivencia. Textos con mensajes actuales, aunque hayan sido escritos en el siglo XVII.

El objetivo de estos relatos es alentar la convivencia, la resolución de conflictos en forma colectiva, el pensamiento plural, el pleno ejercicio de la responsabilidad y la libertad de expresión en los barrios, conjuntos sociales, instituciones.

El primer libro se deja leer en la forma corriente, y termina en el capítulo 5: La llave, al final del cual puede verse a un bandoneonista interpretando los últimos acordes: ¡chan – chan!, que indican el Fin.

Los lectores quedan invitados a leer su propia versión del libro, combinando los capítulos y los textos como les dicte su imaginación.

Cuando el humor forma parte de la discusión, algo comienza a ser entendido. La vida es un enredo, aceptarlo es difícil, no aceptarlo es peor. Como los conflictos son y serán permanentes, vivir con los otros es un desafío que puede unirnos. Hay que buscar salidas, crear entradas, pensar, reinterpretar, reciclar, actuar. La otra vía, la del aislamiento, la del excesivo cuidado de lo propio, nos priva de los demás.

Imágenes y Relatos de lo Barrial se presentará mañana,  viernes 27 de julio a las 20, en  Tucumán 1735, en el marco de una serie de actividades por la apertura del Centro de Salud de Viamonte 1747 del barrio San Nicolás.

El proyecto de Centro de Salud, fue puesto en marcha por la intervención activa de la comunidad organizada, debiendo soportar, luego de un largo derrotero, que el macrismo paralizara totalmente las obras y traspasara el terreno a otra jurisdicción (seguridad). El barrio luchó por tener este Centro de Salud, emplazado en una zona donde viven y transitan alrededor de un millón y medio de personas, y que no cuenta con ningún centro asistencial público. La necesidad de ese Centro de Salud fue votada como prioridad en el presupuesto participativo 2003, y el barrio lucho y consiguió su puesta en marcha. Sin embargo, el macrismo desistió de continuar la obra. Ahora es nuevamente la comunidad organizada la que exige su puesta en marcha. Porque la Salud es un Derecho y porque entre todos podemos lograrlo.

La Música estará a cargo de Marisa Otero, que interpretará temas del álbum “Postales de ritmos y Encuentros”, acopañada por grandes músicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.