La Legislatura porteña tendrá el control de los Metrobus

La organización Propuestas para el Área Metropolitana (PropAMBA), impulsó un proyecto de ley para que el control de todos los aspectos relativos a los Metrobus quede en mano de la Legislatura de la Ciudad. Los diputados porteños Alejandro Bodart y Rafael Gentili, y la diputada María José Lubertino, presentaron esta iniciativa que ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Transporte y ahora deberá ser discutido en el ámbito de la Comisión de Obras Públicas.
Al respecto, la arquitecta Lidia Marinaro, miembro de PropAMBA indicó que se trata de la modificación de la Ley 2.992, sancionada en 2008 y que regula la implementación del sistema de transporte rápido o Metrobus, dado que dicha normativa no se especifica si el tema debe ser discutido en la Legislatura.
El proyecto en cuestión deja en claro en forma explícita que “la planificación de las trazas así como la forma de implementarlas deben ser discutidas y aprobadas en el parlamento de la Ciudad, así como se exige al Gobierno local que acuerde con la Agencia Metropolitana de Transporte”, explicó Marinaro.
Creada en octubre de 2012, la Agencia Metropolitana de Transporte es un organismo conformado por el Ministerio de Transporte de la Nación, y autoridades provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires y de los diversos municipios que conforman el Conurbano.
“De aprobarse estas modificaciones tendríamos la posibilidad de que todas las futuras obras que tiene planeadas en Gobierno de la Ciudad, como los carriles exclusivo en Libertador, Nazca, e incluso en la autopista 25 de mayo, puedan ser debatidos y consensuados”, indicó la arquitecta.
Respecto de las obras ya construidas, la militante de PropAMBA explicó que “lo que se nos presenta como Metrobus son en realidad carriles exclusivos”, y añadió “el concepto de Metrobus incluye carriles exclusivos y unidades ecológicas, con ascenso y descenso por ambos lados y con capacidad de transportar 50.000 personas por hora”.
“Aquí se hicieron los carriles pero las unidades siguen siendo las mismas, por ese motivo en la 9 de Julio, por ejemplo, el tránsito va a ser menos limpio porque en la mano de sentido norte-sur, el carril del Metrobus irá en sentido sur-norte, y los mismo sucederá con la otra mitad de la avenida”, sostuvo, en tanto que reflexionó “esto lejos de agilizar el tránsito lo único que hará es complicar y generar congestión, más allá del impacto ambiental que hemos denunciado ya en varias ocasiones”.
La organización PropAMBA, viene criticando los trabajos sobre la avenida 9 de Julio y calificando que los mismos son “un completo desastre” ya que el gobierno de la Ciudad “no hace nada para mitigar el impacto ambiental que provocaron esas obras”.

Este mes se inaugura el Metrobus 9 de julio
El subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, afirmó que en el curso del presente mes se inaugurará el Metrobús 9 de Julio, aunque evitó dar una fecha precisa sobre la puesta en marcha del sistema que utilizarán algunas líneas de colectivos.
El funcionario habló del proceso de finalización de las obras y dijo que en la 9 de julio existirán “como una especie de dos avenidas doble mano, una que utilizarán los colectivos de ida y vuelta y otra que utilizarán los vehículos particulares”.
Aseguró que ambos sectores, el de los colectivos y el de los vehículos particulares, estarán separados por una isleta de tres metros de ancho que tendrán una línea de canteros de 90 centímetros de alto “donde se plantarán un total de 400 árboles”.
“Esos canteros tienen una altura como para actuar de guardarail, ya que cada uno tiene una peso de 1.800 kilos”, indicó Dietrich en declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental.
Agregó que los canteros “también impedirán que la gente cruce por el medio de la avenida y tenga que hacerlo por las esquinas” y apuntó “estamos multiplicando las líneas de protección y seguridad vial, las que serán muy superiores a las que existen en el resto de la ciudad”.

—————————————————————-

Notas Relacionadas:

Obra del Metrobus rompe caño maestro en el Obelisco

Critican la inauguración del Metrobus 9 de julio

El Metrobus o el Metrovoto porteño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.