Macchiavelli se presentó en la Legislatura

El Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, se presentó en la Legislatura Porteña tras la intimación que le hiciera la Comisión Tripartita (conformada por miembros de las Juntas Comunales, legisladores y vecinos), a fin de que el funcionario rindiera cuentas y de explicaciones sobre los avances en materia de descentralización de competencias a las Comunas que ha venido haciendo desde el 10 de diciembre del año pasado a esta parte.

Eduardo Macchiavelli, hizo hincapié en los principales avances del programa de transferencia de competencias como ser: el traspaso del cuerpo de guardianes de plaza, el traspaso de la gestión de padrinazgos a nivel local, y el armado de las cuadrículas de intervención para el plan de poda 2012.  “Es importante que nos pongamos de acuerdo en que la puesta en marcha de las Comunas es un proceso que va a llevar mucho tiempo para que las mismas estén trabajando a plena marcha”, expresó el funcionario, acusado de por los Jefes Comunales de su propio signo político, de negarse a transferir fondos correspondientes a cada Comuna.

A raíz de estos hechos, la semana pasada, el Jefe de Gabinete, Rodríguez Larreta habría apartado al Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, del dialogo con los representantes comunales, no así de su cargo. Sin embargo, hoy, Macchiavelli, escuchó los reclamos de comuneros de las comunas 1, 5, 6, 8, 10, 11 y 15. Todos ellos relacionados con la no transferencia de las competencias exclusivas; falta de circuitos administrativos para expedientes y mesas de entradas; inexistencia de cuadrillas de mantenimiento urbano; ausencia de libro de resoluciones; desconocimiento de los trabajadores asignados para la poda; y falta de información oficial.

“Hemos esperado muchos años para llegar a este momento, y estoy convencido que si le quitamos la carga de ansiedad y nos ponemos a trabajar todos juntos, vamos a conseguir que este proceso sea un éxito”, explicó hoy, Eduardo Macchiavelli, en la interpelación que le hizo la Comisión Tripartita.

Su presentación abarcó cuatro ejes principales: la visión del Poder Ejecutivo sobre lo que se espera de las Comunas; el repaso de cuestiones administrativas; los avances registrados en función del cronograma de transferencia gradual de competencias; y finalmente la matriz presupuestaria de cara al 2013.

Sobre la transferencia presupuestaria, Macchiavelli  aseguró que las Comunas «reciben seis cajas chicas anuales de 25 mil pesos cada una excepto las comunas 9 y 10 por un problema que aún no se pudo solucionar». Para otras cuestiones presupuestarias aseguró que los comuneros pueden recurrir al SIGAP, sistema de información de gestión presupuestaria y además expresó que en relación al presupuesto debe seguirse un criterio de «uniformidad de capacidad de ofrecer servicios, criterios funcionales y de redistribución para las comunas más atrasadas».

También, se refirió a otras tareas con impacto en descentralización, entre las que destacó la decisión de qué parques quedarán bajo la administración central y aseguró que los criterios tenidos en cuenta son: los parques que tienen un sentido histórico y los que revisten una complejidad en su manejo.

Posteriormente, las diputadas Gabriela Alegre (FpV), María Elena Naddeo (FPyP), Claudia Neira (Proyecto Sur), Karina Spalla (PRO) y el diputado Rafael Gentili (Proyecto Sur) interpelaron al secretario Macchiavelli respecto al funcionamiento del Consejo  Consultivo Intercomunal, sobre la subejecución presupuestaria, sobre el manejo de las casas chicas y sobre el programa de Padrinazgos. Al respecto, los legisladores de la oposición no quedaron satisfechos con las respuestas de Macchiavelli y continuaron afirmando que lo que busca el PRO «es el fracaso de la descentralización».

Para finalizar, Macchiavelli destacó que “una correcta y gradual descentralización de acuerdo con lo previsto por la Constitución va a permitir en el mediano plazo una mejora sensible en la percepción de calidad de los servicios que presta el gobierno”.

Foto/fuente: Legislatura Porteña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.