Metrobús 9 de Julio: exigen plan de seguridad vial

La organización Propuestas para el Área Metropolitana (PropAMBA) presentó un escrito ante la justicia porteña exigiendo al gobierno de la Ciudad que presente un plan de seguridad vial y de regulación del tránsito para toda la zona que comprende el nuevo corredor 9 de Julio del Metrobús.
El documento firmado por los arquitectos e integrantes de PropAMBA, Nidia Marinaro y Rodolfo Livingston, se presentó en el juzgado 14 en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires y fue adjuntado al amparo que aún no tiene resolución y apela las cuestiones inconstitucionales que representa el Metrobús 9 de Julio.
Marinaro, manifestó que “este escrito acompaña al amparo que aún no tuvo definición donde destacamos la inconstitucionalidad del corredor del metrobús 9 de julio” y que “aunque la obra se haya terminado e inaugurado aún no tenemos respuesta”.
Este pedido “se centra en el usuario, en el peatón que para cruzar la 9 de julio antes lo hacía con varios descansos en el medio que eran las plazoletas y ahora cuando lo hace se encuentra con los carriles exclusivos y con el tránsito inverso”, agregó.
En este sentido explicó que “la avenida 9 de Julio dejó de ser una `avenida parque´ para convertirse en un eje vial que plantea un escenario de conflicto: en lugar de cruzar con tranquilidad con sus descansos verdes se lo hace de otra manera y con circulación inversa”.
Marinaro agregó que “estos problemas ya los veníamos anunciando, uno de los descansos para la gente que tiene que atravesar toda la 9 de Julio es el carril central que tiene 3 metros de superficie, este lugar en hora pico, con la cantidad de gente que lo transita resulta insuficiente y la circulación inversa de los colectivos desconcierta a la gente”.
La arquitecta precisó que PropAMBA monitorea el funcionamiento del Metrobús desde su inauguración, el pasado 23 de julio, y detectó que “en el corredor 9 de Julio del metrobús no existen obstáculos que separen a los colectivos de los peatones, como barreras”.
“Además -continuó- la señalización es escasa y confusa. En la Plaza de la República hay sólo 60 centímetros de vereda que es la vía que usan miles de peatones que llegan al corredor donde está la parada de la línea 9 entre otras”.
“Este tipo de situaciones que se repiten a lo largo del corredor tornan sumamente peligrosa la circulación de los peatones”, por ello “pedimos al gobierno de la Ciudad que informe qué plan de seguridad vial tiene desarrollado para evitar accidentes en este área”, afirmó Marinaro.
“Pedimos al juez que exija estas cosas al Jefe de gobierno porteño y también que el magistrado se haga presente en el corredor para que constate estas cosas que estamos denunciando que afectan y ponen en peligro a los 300.000 usuarios que por día utilizan este servicio”, aseguró.
Entre los pedidos que presentó la organización se destacan “un plan de educación vial, para que los peatones estén al tanto de las precauciones que deben tomar al cruzar esta avenida; un plan de seguridad vial y regulación del transito y un plan de contingencia ante un eventual siniestro vial en el corredor”.
Marinaro detalló además que los indicadores de un Metrobús o BRT (Bus Rapid Transit) óptimo son “velocidad, comodidad y capacidad, y en la ciudad de Buenos Aires este sistema falla en todos estos aspectos”.
“En la Ciudad, el BRT es abierto, con capacidad limitada de las estaciones, 50 buses por hora por estación; unidades de colectivos simples (pequeños para el sistema); velocidades bajas; sin terminales de trasferencias adecuadas que conviertan al sistema en una alternativa eficiente. Sin sistema de control de operación”, concluyó.
A su vez, Marinaro afirmó que “no tiene tecnología limpia, ya que los colectivos que circulan por allí son los mismos de siempre y tampoco ha disminuido la cantidad de autos particulares que circulan por la zona, así que esta propuesta no puede calificarse como exitosa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.