Patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de sexual

La Defensoría General de la Nación garantizará a partir del próximo mes de octubre asesoramiento gratuito a víctimas de la violencia sexual hacia las mujeres, según un convenio firmado hoy entre ese organismo judicial, el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de la Mujer.

El denominado Proyecto Piloto de Asistencia y Patrocinio Jurídico Gratuito a Víctimas de Violencia de Género funcionará a partir del 15 de octubre para brindar asesoramiento legal y eventual patrocinio jurídico, para casos que sean de competencia de la Justicia Nacional o Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La oficinas del nuevo servicio funcionarán todos los días de 8 a 20 en la calle Paraná 426, entrepiso con recursos humanos provistos por el Ministerio Público de la Defensa, en cuya Comisión sobre Temáticas de Género fue creado el programa.

Según el convenio, el Consejo Nacional de las Mujeres facilitará las dependencias donde funcionará el servicio.

La ley 26.485, de “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, reconoció el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y a gozar de acceso gratuito a la justicia en casos de violencia de género.

A su vez, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer obligan a los organismos del Estado Argentino a implementar políticas y programas que cumplan aquel objetivo.

En el año 2010 se sancionó el decreto 1011, reglamentario de la ley, que especificó que el acceso a la justicia será gratuito, independientemente de la condición económica de las mujeres, sin que resulte necesario alegar ni acreditar situación de pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.