Polémico proyecto de urbanización sobre villa Rodrigo Bueno y Reserva Ecológica

Legisladores porteños analizan un proyecto para construir un barrio de lujo en el predio de la antigua ciudad deportiva de Boca Juniors, cuyas características encendieron la polémica. El proyecto en cuestión, está redactado de tal modo que requiere aprobación de la Legislatura sin modificaciones y antes del 10 de diciembre, lo que molestó a algunos diputados.

También generan controversia los eventuales efectos del emprendimiento sobre la vecina Reserva Ecológica y sobre el barrio de emergencia “Rodrigo Bueno”. Los terrenos pertenecían al club Boca Juniors, luego pasaron al Estado porteño y desde 1997 son del grupo IRSA. El proyecto contempla la modificación de la zonificación de estos terrenos para la construcción de un centro urbano de lujo, con once torres de 50 pisos y un embarcadero.

La iniciativa que fue considerada  ayer en Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, con la presencia de representantes vecinales, está motorizada por el bloque del PRO merced a un acuerdo entre el Ejecutivo de la Ciudad y la firma Solares de Santa María.  En el texto de este convenio figura la condición de que “la Legislatura debe emitir su autorización antes del 10 de diciembre”.

“El proyecto presentado por el Gobierno porteño condiciona de manera insólita a la Legislatura. Le da a los diputados plazo hasta el 10 de diciembre para aprobar el acuerdo sin tocarle una sola coma”, reclamó el legislador Adrián Camps.

Para el diputado, del bloque Proyecto Sur, “en estas condiciones el proyecto debe ser rechazado sin más trámite”. El trámite legislativo requiere que el proyecto sea discutido en tres comisiones, luego obtener una primera aprobación como ley, pasar por audiencia pública con vecinos y retornar al recinto para su sanción definitiva.

El legislador Martín Hourest consideró que “hay que plantear la necesidad de archivar este proyecto de ley presentado por el Ejecutivo porteño” pues consideró exiguos los tiempos de debate. “En el convenio enuncia que si la Legislatura no llegase a aprobar la moción o la aprobara con modificaciones al texto, este convenio se extinguirá de pleno derecho y quedará sin efecto ni  valor legal alguno para las partes”, explicó.

El legislador, del GEN, afirmó que no se puede tratar “un proyecto que en sí mismo encierra una incongruencia técnica de gravedad, ya que es de por sí inconstitucional”. Además, dijo que su reparo ante el proyecto también responde a “cuestiones urbanísticas, ecológicas y de planeamiento urbano estratégico, ya que pretenden rezonificar el predio para permitir la construcción de torres de 160 metros de altura y un barrio semiprivado con una marina”.

 

Comentarios

  1. LO QUE SE ESTA VOTANDO CON EL PROYECTO DE IRSA EN COSTANERA SUR ES EL DESALOJO DEL BARRIO RODRIGO BUENO
    Los vecinos del Barrio Rodrigo Bueno informamos que el día miércoles 15 de noviembre próximo a las 14 horas nos haremos presentes en la legislatura porteña para participar en la reunión plenaria de las comisiones de planificación, ecología y espacio público donde se continuará el tratamiento de la aprobación del megaproyecto inmobiliario de IRSA en costanera sur ACORDADO ENTRE EL MACRISMO Y EL KICHNERISMO que propone autorizar un megaemprendimiento urbanístico supramillonario donde estaba prohibido, sin ninguna razón que justifique dicha decisión mas que el enriquecimiento multimillonario de los emprendedores de dicho proyecto (quedando en claro para quien legislan nuestro legisladores) y NO DA SOLUCIÓN ALGUNA A LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA HABITACIONAL que vivimos quienes vivimos ahí, que no tenemos servicio regular de agua potable, ni de luz, que no tenemos gas natural y tenemos que bañar a nuestros hijos con agua fría en invierno, que no tenemos cloacas, que no tenemos calles por donde puedan transitar las ambulancias dejando ver la clara política de exclusión.
    MEDIANTE ESTE PROYECTO SE DA VIVIENDA A QUIENES TIENEN MUCHAS CASAS Y SE LA QUITAN A QUIENES NI SIQUIERA TIENEN PARA PAGAR UN ALQUILER CONDENANDONOS A LA MISERIA porque autorizar la construcción de un emprendimiento supralujoso frente al Barrio Rodrigo Bueno y OLVIDAR A LOS VECINOS DEL BARRIO RODRIGO BUENO es autorizar la generación de un centro de interés supramillonario en la desaparición del Rodrigo Bueno.
    LO QUE SE PRETENDE VOTAR no es solo la urbanización de un superlujoso barrio en la ex Ciudad Deportiva de la Boca LO QUE SE ESTA VOTANDO CON ESTE PROYECTO ES EL DESALOJO DEL BARRIO RODRIGO BUENO

    telefonos de contacto:
    marino sosa 1561646292
    Luis Espinosa 1569239782
    patrocinante Carola Escalada 1540229698

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.