Políticas Públicas de Inclusión

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) presentará esta mañana un plan para que en la Ciudad de Buenos Aires se impulsen políticas públicas de inclusión para ese colectivo, como mejor inserción laboral, acceso a la salud y acciones concretas para erradicar la discriminación.

El Plan de Ciudadanía LGBT -que ya desembarcó a nivel nacional y en varias provincias argentinas desde su lanzamiento en agosto de 2011- será entregado por referentes de organizaciones LGBT y el coordinador para el Cono Sur de ONUSIDA, Rubén Mayorga, en la sede de la cartera de Desarrollo Social porteña.

“El plan es una herramienta para que nuestras organizaciones LGBT puedan avanzar en el logro de una ciudadanía plena para las personas trans en todo el país. Ha impulsado acciones concretas en Santa Fe, Catamarca, Tierra del Fuego, entre otras provincias. Mañana veremos qué ocurre en la ciudad de Buenos Aires”, dijo Esteban Paulón, presidente de la FALGBT.

El representante de la entidad que nuclea a 66 organizaciones LGBT en 23 provincias argentinas señaló que el propósito del plan es pasar de “la igualdad legal a la igualdad real” para este colectivo, a partir de problemas y necesidades concretas observados en todo el país.

En su fundamento, el plan aclara que “sin lugar a dudas la aprobación de la ley 26.618 de Matrimonio Igualitario por parte del Parlamento argentino en julio de 2010 significó un enorme avance (…)”.

“Sin embargo la mera aprobación de esta norma no alcanza a revertir las situaciones de exclusión y vulneración de derechos que atraviesan al colectivo LGBT en torno al acceso a la educación, la salud, el empleo, la vivienda, el espacio público y los bienes culturales entre otros aspectos”, explica el informe al que se puede acceder en www.ciudadanialgbt.org.

Elaborado por organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y trans con el apoyo de ONUSIDA Cono Sur y PNUD Argentina, añadió Paulón, la iniciativa tendrá un capítulo en el informe de Argentina ante el Comité de DDHH de las Naciones Unidas.

Paulón contó que la presentación motivó la conformación de una mesa de diálogo que reunirá periódicamente a las organizaciones locales y al gobierno provincial con el objeto de impulsar políticas inclusivas en materia de educación, salud y trabajo.

El Plan abarca los tres poderes del Estado tanto a nivel nacional, como provincial y comunal, y está presentado a partir de la identificación de un problema, ante el cual la Federación presenta propuestas y acciones prioritarias.

La propuesta incluye la creación de una Secretaría Nacional, un Consejo Federal y Direcciones provinciales para la Ciudadanía LGBT y áreas de la Diversidad Sexual comunales.    En agosto de 2011, el Plan de Ciudadanía LGBT llegó al Senado de la Nación, donde áun está pendiente de ser tratada la Ley de Identidad de Género y se trabaja en un proyecto de modificación de la ley 23.591, contra la discriminación.

“También se avanzó a nivel del poder ejecutivo. Con el Ministerio de Educación, se trabaja en la distribución de un material para las escuelas sobre diversidad sexual y temas como abuso sexual, embarazo adolescente y VIH-Sida”, afirmó Paulón.

El plan hizo pie también en Turismo a nivel nacional, con un trabajo de inclusión para personas trans mientras que con el Ministerio de Salud “participamos en una mesa de intercambio para los programas de Salud Sexual y Reproductiva y VIH-Sida”.  En octubre pasado, dijo el presidente de la FALGTB, “nos reunimos con la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para la creación de un observatorio que relevará los delitos que se cometen contra las presonas trans”.

En ese contexto, salió una resolución sobre identidad de género para las Fuerzas de Seguridad nacionales que garantiza el respeto no sólo a los integrantes de esas fuerzas sino a las personas que se encuentran en calidad de detenidos, una norma a la que adhirió la provincia de Misiones.

El año pasado, el Plan también fue presentado en Catamarca, donde se avanza en la creación de un área provincial de la Diversidad. Mientras que en Tierra del Fuego, se firmará un convenio entre  la FALGBT y el gobierno provincial para favorecer la políticas de inclusión.  En Rosario, se creó una área de Diversidad Sexual y en Neuquén el espacio está coordinado por una compañera trans, recordó el referente de la federación.

“Veremos que ocurre en la ciudad de Buenos Aires”,  reiteró  Paúlón, quien precisó que la reunión será con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el subsecretario de Derechos Humanos, Claudio Abruj, en la sede de esa cartera, en México 1661, 1er piso, a las 11.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.