No sorprende el aumento de la pobreza

por Julio C. Gambina Hay que cambiar profundamente la política económica para incidir en la forma de producir y consumir y que de ese modo se resuelva el problema estructural de la pobreza. Hacia 1975 nos sorprendió el incremento de la pobreza y de la indigencia, tanto la pobreza por ingresos, como la estructural o de las necesidades básicas insatisfechas (NBI). La primera se mide regularmente y más allá de cambios en la metodología o sospechas de escamoteo de información en algún periodo, el fenómeno ha sido relevante en el (Leer más…)

Micropolíticas afectivas para un 8M en pandemia

por Mariela Acevedo* Hace un año nos juntábamos en la calle a abrazarnos, a gritar ¡Vivas nos queremos! y a imaginar una marea verde con la que conquistaríamos el derecho al aborto legal. Pocos días después, llegaba el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que impediría por primera vez en democracia que el 24 de marzo nos reencontrara en la calle. Un año después y ahora con distanciamiento, barbijo, alcohol en gel mediante y una campaña de vacunación en marcha volvemos a las calles: en el medio hemos llorado muertes (Leer más…)

Presencialidad en las escuelas

Radiografía de un “como si…” por Federico Coguzza La Ciudad de Buenos Aires fue la primera en iniciar el ciclo lectivo. La Ciudad de Buenos Aires es la última que ha comenzado a vacunar a sus docentes. La Ciudad de Buenos Aires, por si hace falta aclararlo, es el distrito que más contagios tiene entre docentes, alumnos y auxiliares con más de 1200 casos. A poco más de un mes del inicio de las clases, la “vuelta a la presencialidad” en las escuelas se ha instalado como tema de agenda (Leer más…)

“Ferrari infinito” en el Bellas Artes

La muestra “Ferrari infinito” reúne más de cien obras gráficas realizadas por León Ferrari durante las décadas de 1970 y 1980 e incluye litografías, xerografías y aguafuertes que podrán verse desde el jueves próximo en el primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), ubicado en avenida del Libertador 1473 de la Ciudad de Buenos Aires. Las piezas curadas por Carolina Jozami -experimentaciones que desarrolló con la línea, la escritura y la abstracción- dan cuenta de los temas recurrentes en la trayectoria Ferrari (1920-2013), como la existencia urbana; la (Leer más…)