Currículum oculto y postura política.

Lenguaje, condiciones y accesibilidad en educación por Maia Kiszkiewicz Etnocentrismo: tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos o sociedades. Hablamos de etnocentrismo cuando se imponen modos, cuando la única posibilidad que se le da a una persona es ser o no como quien decide a la fuerza. Esto invisibiliza lo diverso y coarta las posibilidades de creatividad. A la vez, imposibilita el surgimiento de lo no nuevo, lo aún no pensado, y desconoce los cambios si no provienen de (Leer más…)

Arte popular y juego serio como acto de rebeldía

Botica Lunar por Maia Kiszkiewicz El impulso surgió en un proyecto que combinaba poesía y artes plásticas. Ale Barchini y Bechu Lunar tocaban ahí. Un día tuvieron la inquietud de hacer temas propios, Bechu desde el canto y el ukelele, y Ale con guitarras y voces. Además, convocaron a Tamy Tello Borisovsky para que toque el contrabajo y sume su voz. Ensayaron, revisaron arreglos, vieron cómo fusionar cuerdas y voces y pensaron en grabar un EP. El plan quedó en pausa, como muchas cosas en marzo de 2020, pero el (Leer más…)

“Hay que creer en lo que uno hace”

por Maia Kiszkiewicz Al hacer su trabajo de graduación para la carrera de Lenguajes Artísticos Combinados, Gabriel Castro se dio cuenta de que necesitaba formar un equipo. La carrera que había estudiado promovía el análisis y producción de obras desde el cruce de lenguajes visual, audiovisual, sonoro, escrito, narrado y/o corporal. “Me apasionó trabajar en la creación de propuestas interdisciplinarias y multidisciplinarias. Quería seguir produciendo. Pero hacerlo solo fue estresante”, dice Gabriel, en comunicación con Periódico VAS. Entonces, lejos de rendirse, creó Arte y Convicción, ideó una obra y convocó (Leer más…)

El debate económico es una decisión política

 y cultural sobre la identidad por Maia Kiszkiewicz La noción de cultura surge alrededor de 1850, ante la necesidad de las ciencias sociales de reflexionar sobre lo que es común a la humanidad sin hablar en términos biológicos. La cultura, en este sentido, es inherente al ser humano y, además, no es cuantificable. Las culturas no se dividen en alta y baja. Son diversas, no diferentes ni necesariamente comparables. Cada territorio y cada grupo tiene sus características y modos culturales que, a la vez, influyen en la identidad grupal e (Leer más…)