El Trovador de la Miseria

Por Vanina Escales Si en el principio fue el verbo, la literatura de izquierda argentina comienza con la obra de los anarquistas Alberto Ghiraldo, Federico A. Gutiérrez y José de Maturana. Y la emergencia de esa palabra predica sobre un sujeto que se impone en la nueva Argentina: el miserable. Buenos Aires, gran aldea, se convierte en un escenario ruin e indigno: conventillos, hacinamiento, tuberculosos, desempleados, prostitutas, pungas y mala vida. El presidente Figueroa Alcorta da una teoría explicativa en las vísperas del Centenario: «Nuestro obrero gasta exageradamente y no (Leer más…)

¿CABE el presupuesto de Educación en CABA?

Generalmente, los anuncios políticos vienen cargados de parafernalia. De ese modo, resulta más difícil descifrar el mensaje implícito destructivo. Y sin excepción a la regla, los medios de comunicación afines al Gobierno acompañan ese mensaje con títulos que aplauden desde los anuncios. Así ocurre que las palabras innovación, jerarquización, millones de pesos invertidos en infraestructura para la nueva universidad que se quiere crear desde el Gobierno Porteño, forman parte de un anuncio auspicioso mientras que el mensaje dice que la medida traerá como consecuencia el cierre de 29 Institutos de (Leer más…)

Feminismo de destape

Sobre aborto clandestino, acosos, abusos y otras violencias machistas Por Ximena Schinca @ximenaschinca ¿Serán las declaraciones de la actriz Muriel Santa Ana la última piedra que obligue a lxs legisladorxs a dar el debate sobre el aborto legal? ¿Serán los dichos personales (y políticos) en las redes sociales los que permitan salir del clóset a muchas mujeres obligadas a abortar en la clandestinidad?  Muriel habló de un aborto que se hizo a los 24 años. Y después tuvo que poner el cuerpo (otra vez) al escarnio de muchxs. Pero la (Leer más…)

Demoliendo Identidad

“El viernes 22 de diciembre fuimos a excavar y me encontré con un predio enorme y en el medio una de las cisternas más grandes e imponentes que vi en la ciudad de Buenos Aires. El martes 28, después del feriado, volvimos al lugar con un plan de trabajo para salvaguardar ese hallazgo. Teníamos poco tiempo, las burocracias son demasiado largas en el Estado porteño. No nos alcanzó la buena voluntad ni las estrategias diseñadas, el miércoles 29 la cisterna fue sepultada”, este es el relato de Eva, una de (Leer más…)