Ronda de los pueblos originarios en Plaza de Mayo

Acompañados por organismos defensores de derechos humanos y agrupaciones sociales, el miércoles 19 de mayo realizaron la segunda ronda en Plaza de Mayo miembros de distintas etnias de nuestro país, con el objetivo de que la presidenta Cristina Fernández reciba a los representantes de la comunidad qom la Primavera, de la provincia de Formosa, que está siendo permanentemente hostigada por el gobierno de esta provincia

El qarashe qom Félix Díaz, estuvo acompañado por Roberto Aramayo (diaguita salteño),  Nilo Cayuqueo (mapuche de la ciudad de Los Toldos), el cacique tehuelche Miguel Ángel Saulo, José Cuenca de la nación quechua-aymara; y Rubén Curricoy, mapuche de Bariloche, entre otros. Además de referentes como el padre Francisco Nazar, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Pablo Pimentel de APDH La Matanza; Sandra Ceballos, abogada de la Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina; los colectivos Resistencia Qom y Aymuray y el periodista Herman Schiller.

Al finalizar la ronda, Félix Díaz dio una conferencia de prensa en la que se dirigió al Gobierno para decirle que estaban allí porque querían hablar, ya que “la única forma de resolver los problemas es a través del diálogo”.

“También estamos acá porque los pueblos indígenas tenemos derecho que se respete nuestra vida y nos acepten como somos”, afirmó Díaz para luego exigirle al Estado “que aplique las leyes que están escritas”.

Además, el líder qom denunció que “la provincia de Formosa y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas están manipulando el tema del relevamiento territorial” porque “hacen política y no consultan a los pueblos originarios”.

Dijo que quería “gobernantes que les interese la vida” y a los políticos y legisladores los convocó a que no les pidan el voto, sólo que los ayuden a salir de este pozo.

El próximo miércoles 26 se realizará la tercera ronda en Plaza de Mayo, y en todas las plazas del país, de 16 a 17. En tanto, para el miércoles 3 de julio está prevista la última marcha programada para esta etapa. Luego, los referentes de los pueblos originarios de diferentes puntos del país, resolverán los pasos a seguir.

Fuente: Agencia Walsh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.