Tejes y manejes de Metrovías SA

por Jonatan Baldivieso

El fallo del Juez Gallardo -que exceptúa a lo usuarios del Subte a abonar del servicio del ante la existencia de algún desperfecto mecánico y obligó a la empresa concesionaria Metrovías SA a no cobrar la tarifa mientras persista el desperfecto-, se da en un contexto donde la Legislatura de la Ciudad aprobó a fin del año pasado la Ley N° 6132 que modifica el Código de Tránsito y Transporte

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa concesionaria del Subte (MetrovíasSA) habían sido condenadas judicialmente a garantizar la accesibilidad en todos los ingresos a las estaciones del Subte. Además en el año 2016, la Ley N° 5.770 había modificado el inciso i) del Art. 9.3.1 del Código de Tránsito y Transporte estableciendo que se debe garantizar el acceso de personas con movilidad reducida a todas las estaciones de la red de subterráneos. Actualmente sólo 1 de cada 3 estaciones es accesible y en 6 de cada 10 viajes los ascensores no funcionan.
En vez de cumplir este mando legal y la sentencia judicial, se impulsó la aprobación de la Ley N° 6.132. Esta ley otorga al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la concesionaria del Subte un plazo de 20 años para garantizar la accesibilidad y otorga un año de gracia para realizar un relevamiento. Esto para que en plena campaña electoral la ciudadanía no tenga el derecho de exigir durante el año 2019 accesibilidad en ninguna estación por estar realizándose el relevamiento. Lo que constituía una vulneración al derecho a la plena y efectiva accesibilidad de las personas con movilidad reducida, especialmente personas con discapacidad y adultos mayores, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende ahora que ya no lo sea.

De allí la relevancia de la última sentencia cautelar del Juez Gallardo que ordena la devolución del pasaje abonado o el ingreso gratuito a Subte ante el incumplimiento de la accesibilidad en las estaciones.

Metrovías hace más de 20 años que tiene la concesión de la operación del Subte y no ha podido garantizar la accesibilidad en las estaciones. Esto y otras malas prestaciones del Servicio nos enseñaron que la privatización del Subte no es la mejor solución. A pesar de esto, la Legislatura a través de la Ley N° 5.885 autorizó nuevamente la privatización de este servicio público por el plaza de 15 años. Violando la normativa de aprobación de leyes que establece la Constitución. Metrovías SA con estos antecedentes se volvió a presentar para ser adjudicataria de la licitación. En ese momento, Legisladores de Cambiemos en el debate parlamentario aseguraban que Metrovías SA no se presentaría a fin de lograr que se apruebe la privatización. Otra mentira más.


Ver Nota: Reíte Metrovías 
.

Comentarios

  1. A donde subo la filmacion de la negativa de devolucion del importe del pasaje? La escalera mecánica no funcionaba. Tengo la filmación de todo y la copia del acta del libro de quejas. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.