1º Foro para la Construcción de nuestra Soberanía Alimentaria

Este sábado 2 de Noviembre de 2013,  el Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina (FLSAA) y al Encuentro Socio Ambiental Buenos Aires (ESABA), realizarán el 1º Foro para la Construcción de nuestra Soberanía Alimentaria. La cita es a las 9 hs.,  en la  sede de  ATE Capital de calle Carlos Calvo 1378.
Con el objetivo de pensar el desarrollo desde una visión del mundo diferente a la impuesta por el neoliberalismo, este Foro tiene propone repensarnos como sociedad a partir de la crisis civilizatoria, una serie de interrogantes pone en cuestón situación actual: ¿Hacia dónde estamos yendo? ¿Hacia qué desarrollo nos “proponen” marchar las corporaciones biotecnológicas? ¿Cuál es el rol del Estado y sus instituciones en este camino? ¿Por qué tenemos que tener una creencia ciega en la ciencia y la tecnología? ¿Esta alta modernidad orientada al futuro? ¿Nos conduce necesariamente a un progreso lineal? ¿Progreso para qué y para quienes? ¿Qué destino tendremos con una constante desterritorialización mediada por violentos desalojos y con el 90% de nuestro pueblo viviendo en la urbanidad y, en gran proporción, en condiciones miserables? ¿Cuál es el vínculo entre los Agronegocios y la trata de personas? ¿Los agrocombustibles son una solución al Cambio Climático o representan una profundización del neocolonialismo? ¿Nuestras reservas de agua y nutrientes del suelo deben ser destinadas a la producción de forrajes para la alimentación animal?

En menos de tres décadas, el uso de agrotóxicos  por hectárea se incrementó aproximadamente cuatro veces. Sin embargo, nunca se propuso  un debate acerca de la voluntad o no, que tenemos como sociedad,  de  ingerir alimentos sobreprocesados. Mucho menos, sobre las consecuencias que padeceremos por la no aplicación del “Principio Precautorio” por el consumo porque  de  transgénicos sin que existan investigaciones serias e independientes sobre sus efectos en la salud humana. En tanto desde los gobiernos de turno se promueve constantemente su consumo.

“En tanto,  el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020 que propone el Gobierno requerirá profundizar los desmontes con la consecuente pérdida de biodiversidad y sin considerar las catástrofes ambientales crecientes”, sostienen los organizadores de este Foro, en tanto que señalan “Queremos discutir si las semillas, el inicio de la vida, deben ser patentadas y definir colectivamente si algunos “fitomejoradores” o corporaciones biotecnológicas pueden arrogarse el “derecho de obtentor” sobre las especies vegetales, cuestiones que por estos días se definen de espaldas a nuestro Pueblo”. 

Este 1º Foro, contará con la participación de Félix Díaz (Qarashe QOM), Javier Rodríguez Pardo (periodista y ambientalista), Claudia Korol (Educadora), José Seoane (sociólogo), Andrés Carrasco (investigador CONICET), Guillermo Folguera (biólogo y filósofo), Soledad Barrutti (escritora), Marcelo Viñas (biólogo y documentalista), Eduardo Cerdá (Productor Agroecológico), Integrantes de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria UNLP, Tamara Perelmuter (politóloga, especialista en Ley de Semillas), Integrantes del Centro Agroecológico Ashpa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.