Contra el flagelo de la Trata de Personas

Hoy se conmemora el día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
La trata de personas significa esclavitud, pues no solo abarca el secuestro de mujeres con fines de prostitución, sino que consiste en sacar a hombres, mujeres, niños y niñas de su entorno, para  explotarlos laboral o sexualmente.

Según datos del Ministerio de Justicia de la Nación, durante el 2011 fueron liberadas 1.597 personas esclavizadas y explotadas en distintas redes de trata, mientras que en todo 2010 esa cifra fue de 569. En tanto,  entre enero y agosto de este año, fueron  rescatadas 765 víctimas.

En agosto de 2008, se sancionó la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que estableció la Trata de Personas como un delito federal, desde entonces, según datos oficiales, fueron liberadas 3500 víctimas de trata. En nuestro país existen más de 6000 denuncias de trata de personas.

A partir de hoy quedó habilitado en todo el país el número de teléfonico 145 para denunciar situaciones de trata. Zaida Gatti, coordinadora del programa nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, asegura que, con respecto a años anteriores,  “hay más denuncias, se abrieron muchas investigaciones y se trabaja coordinadamente para rescatar a las personas”.  La funcionaria encabezará el hoy las actividades de difusión y sensibilización que se realizarán, entre las 14 y las 18, en el acceso a Tecnópolis, donde se repartirán folletos y remeras para explicar los principales indicadores del delito.

“Queremos difundir el teléfono gratuito y nacional 145 para realizar denuncias, que funciona las 24 horas los 365 días del año, y también vamos a presentar la nueva campaña de prevención que protagoniza una mujer sobreviviente de trata, spot que se comenzará a difundir este fin de semana en Fútbol para Todos”, adelantó Gatti.

La central telefónica está en Buenos Aires a cargo de un equipo de psicólogas que atienden las llamadas de todo el país, quienes “completan una planilla con datos básicos aportados por los denunciantes, los que se remiten al Ministerio de Seguridad y,  desde allí, a los juzgados competentes”, explicó la funcionaria, en tanto que destacó “la creación de organismos específicos en las provincias que trabajan sobre este delito, ante un panorama que nos muestra la complejidad que van adoptando la redes de tratantes”.

A modo de ejemplo señaló que la semana pasada “se rescató a personas explotadas laboralmente, que vendían telefonía móvil en forma ambulante, metodología que parecía imposible que escondiera una situación de trata, pero logramos demostrar que el delito existía”.

También resaltó que “el juicio por la desaparición de Marita Verón que se realiza en Tucumán, abrió aún más el debate” sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

En esa provincia, la fundación María de los Ángeles -nombre real de Marita- ,que preside su mamá, Susana Trimarco, realizará el 7 de octubre un festival en la plaza 9 de Julio “para difundir la problemática”, contó Germán Díaz, abogado de la ONG y comentó “para apoyar a Susana, ya que el 8 de octubre comenzarán los alegatos del juicio, y esperamos que para noviembre ya tengamos sentencia”.

Los jueces de la Sala II de la Cámara Penal local están juzgando, desde el 8 de febrero de este año, a 13 imputados por privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución.

“El juicio, que llega a 10 años de la desaparición de Marita, es un paso importantísimo para conocer cómo se mueven las redes de trata, y todavía esperamos que surja algún dato para encontrarla”, enfatizó el abogado.

Consideró además que “la difusión de este caso puso en agenda pública, a nivel nacional e internacional, el nombre de Marita y la lucha de Susana, ahora nominada al premio Nobel de la Paz”.

Durante el acto en la plaza tucumana, se conocerá un spot protagonizado por Micaela, hija de Marita “que tiene la intención de concientizar a las adolescentes para que no sean captadas por las redes”, anticipó Luciana Mazza Toimil, directora de la producción.

 Fuente: Télam

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.