Hacia un mayor endeudamiento

La Legislatura porteña aprobó una ampliciaón del Presupuesto 2012 que alcanza a los 3.438 millones de pesos, lo que significa un mayor endeudameito para los vecinos de la Ciudad. En la misma sesión acordó modificar la ubicación en paradas de colectivos. Además, se dictaron normas urbanísticas para el barrio INTA, se creo el cargo de Subcomisionado de la Policía Metropolitana.
Por otra parte, los ediles porteños expresaron su beneplácito por la decisión de la Corte Suprema sobre los glacires y apruebaron la colocación de una placa en conmemoración de Leandro N. Alem y expresan pesar por el falllecimiento de Juan Alberto Badía.

El presupuesto porteño incorpora 3.438 millones

Una ampliación presupuestaria de 3.438 millones de pesos fue aprobada por la Legislatura con 32 votos favorables. El monto se suma a los 32.700 millones previstos para el período 2012.

Los recursos provendrán de una mayor recaudación y de endeudamiento público. Serán aplicados a incrementos salariales, obras de infraestructura vial como Metrobus, el sistema de promoción del uso de bicicletas y túneles bajo nivel para el cruce ferroviario, y a la redeterminación de precios en recolección de residuos e insumos hospitalarios.

Con la ampliación, el Presupuesto de la Ciudad para 2012, establecido por la Ley Nº 4041, asciende a 32.705.436.924.- pesos del Presupuesto 2012.

Durante la Sesión Ordinaria encabezada por el Vipresidente Primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, los 26 diputados del bloque del PRO aprobaron el proyecto enviado por el Jefe de Gobierno y se sumaron los votos de los Diputados Juan Pablo Arenaza  y Adriana Montes (BpU), Alejandro Amor (FpV), Rubén Campos, Claudio Presman (UCR) y Daniel Amoroso (UF); hubo 5 sufragios negativos y 19 abstenciones.

La ley establece un incremento de los recursos provenientes de una mayor recaudación en general y fundamentalmente por Ingresos Brutos, 1630 M de pesos, además de 1067,4 M de pesos correspondientes a la Disminución de otros Activos Financieros y el equivalente en pesos de hasta 100 M de dólares provenientes de Endeudaminto Público. El proyecto de ley específico para la emisión de deuda – Expediente 1720-J-2012 – será tratado próximamente en la Comisión de Presupuesto.

La norma establece en el detalle de gastos en los que deberá ser aplicado este incremento presupuestario que 1.646,4 M de pesos serán destinados a gastos de personal de la administración central del Gobierno según la Negociación Colectiva Central, a la Carrera Médico Hospitalaria, al Personal Docente, además a las transferencias a la Educación de Gestión Privada en virtud de las recomposiciones salariales.

Asimismo los recursos también deberán ser aplicados a redetermianción de precios incluyendo los servicios de recolección de residuos, el costo de los insumos hospitalarios y el incremento de los subsidios sociales, entre otros gastos.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio, fundamentó y detalló el pedido de ampliación. Sostuvo que el presupuesto 2012 para esta ciudad se proyectó en función de una proyección de crecimiento y de inflación de la economía al igual que el Presupuesto Nacional en función de pautas macroeconómicas que son potestad del gobierno nacional. Además, detalló que la “economía presenta desaceleración del nivel de actividad junto a un incremento de la inflación” y agregó que “continúa la caída de la tasa de desaceleración desde 2011 sumada a un 24 por ciento de inflación según la medición del Congreso Nacional”.

Subrayó que “casi el 50 % del incremento del presupuesto va a las resultantes de las paritarias pero no todo va a los trabajadores porque una parte significativa va al impuesto a las ganancias”. Consideró que “Buenos Aires está entre las cinco ciudades con menor endeudamiento por habitante del país, con 1400 pesos por habitante” y en ese sentido aseguró que “la deuda de la Ciudad se ha reducido entre diciembre de 2010 y diciembre del 2011 y mientras se ha incrementado la deuda nacional”.

En concepto de “insumos médicos destinados a películas radiográficas, guantes y preservativos, entre otros (14,6 M de pesos)”. En relación a “la redeterminación de precios de los servicios de recolección de residuos que incluye, más servicios de contenerización y barrido los domingos entre otros incrementos (198 M de pesos) sumado a la partida que debe destinarse al pago de indemnizaciones de recolectores de residuos (220 M de pesos)”.

La Sesión Ordinaria comenzó a las 17:05 y de inmediato el jefe del bloque oficialista Diputado Fernando de Andreis (PRO) solicitó una modificación al Orden del Día para dar prioridad al proyecto de ley de ampliación presupuestaria acordado como preferencia. La votación en general  se produjo a las 19.50 y el tratamiento en particular concluyó con la sanción de la ley a las 20 horas.

Paradas de colectivos

La Legislatura modificó el artículo 9.4.2 del Código de Tránsito y Transporte referido a la ubicación de las paradas de transporte público de pasajeros para establecer que se deje libre a los últimos cincuenta metros anteriores a la bocacalle de aquellas arterias de doble sentido que admitan giro a la izquierda mediante señalización luminosa.

En el mismo artículo, se considera pertinente expresar mejor el carácter excepcional del incumplimiento de la distancia general de 400 metros entre paradas. La Autoridad de Aplicación puede disminuir esta distancia en caso de cercanía de hospitales, sanatorios, terminales de trenes, terminales de ómnibus de larga distancia, cementerios o excepcionalmente cuando razones de índole técnica debidamente justificadas así lo aconsejen, debiendo en este último caso fundarse debidamente el dictado del pertinente acto administrativo.

El normal ascenso y descenso de los pasajeros debe encontrarse garantizado en todos los casos. Se procurará, siempre que resulte factible, que las paradas cuenten con su correspondiente refugio. Las paradas de transporte colectivo, de taxis o de cualquier otro transporte de pasajeros no pueden ser ubicadas junto a la acera correspondiente a los edificios o locales declarados Monumento Histórico u otros que, por su antigüedad, corran riesgo de sufrir deterioros estructurales.”

Normas urbanísticas para el Barrio INTA

La ley sancionada se propone zanjar una deuda histórica que afecta a los vecinos de la Villa 19 conocida como “Barrio INTA”, otorgando las herramientas necesarias para realizar efectivamente su urbanización. La medida promueve al desarrollo socio cultural de la Comuna 8, generando inclusión e igualdad de derechos y oportunidades a los vecinos, recomponiendo el tejido urbano de este sector del sur de la Ciudad.

Beneplácito por decisión de la Corte en defensa de los glaciares

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró “su beneplácito por el fallo del martes 3 de julio de 2012 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revoca las medidas cautelares dictadas en la provincia de San Juan que suspendían la aplicación de la Ley 26.639 de  Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y Ambiente Periglacial”.

Placa a Leandro N. Alem

Se aprobó la instalación de una placa conmemorativa de mármol al político fundador de la Unión Cívica Radical, escritor, diplomático, Doctor Leandro N. Alem, al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición física. La placa se ubicará al pie de su monumento que se encuentra entre las calles Maipú y Crucero Gral  Belgrano, Juncal y Av. Del Libertador Gral San Martín.

Pesar por muerte de Badía

El Cuerpo parlamentario porteño también declaró Sobre Tablas con texto consensuado su profundo pesar por el fallecimiento del locutor y conductor Juan Alberto Ramón Badía, ocurrido el 29 de junio pasado, y quien, recientemente, fuera reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura.

Crean el cargo de Subcomisionado en la Policía Metropolitana

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires creó por ley el cargo de Subcomisionado en el escalafón de la Policía Metropolitana. El Escalafón General Policial se organizará en una categoría única que cuenta con los siguientes grados en orden creciente: a) Oficial, b) Oficial Mayor, c) Subinspector, d) Inspector, e) Subcomisionado, f) Comisionado, g) Comisionado Mayor, h) Comisionado General, i) Superintendente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.