Exorbitante ampliación del presupuesto porteño

por Juan Manuel Castro
para La Red de Medios Barriales

En la sesión del  jueves  pasado se aprobó una extensión pedida por el Ejecutivo local, de este modo, Macri  logró incrementar el presupuesto vigente en 1190 millones de pesos. La Policía Metropolitana y la situación habitacional,  fueron los otros temas relevantes que se trataron en el recinto.

Continúa la seguidilla de proyectos clave para iniciar de forma airosa el segundo periodo de PRO. En esta línea, la sesión de esta semana resultó más que productiva: tres iniciativas de diversas áreas con amplia votación. Vivienda, Seguridad y Hacienda fueron las protagonistas en este encuentro.

Luego de que los legisladores María José Lubertino y Patricio Distefano izaran la bandera para comenzar a las 17.30, con la tragedia ferroviaria ocurrida en Flores todavía latente, los diputados aprobaron una declaración elaborada por Raúl Puy, en la cual se solicita al poder Ejecutivo “por intermedio de los organismos correspondientes gestione ante la Secretaría de Transportes de la Nación la implementación de los mecanismos necesarios tendientes a lograr la instalación de barreras de doble brazo en los cruces ferroviarios con doble mano de circulación a la vez que implementará campañas de concientización sobre la seguridad en los pasos a nivel ferroviarios”.

En esta misma línea, elaborado por Adriana Montes, se expresó el “profundo pesar por las víctimas resultantes del siniestro ocurrido el 13 de septiembre de 2011 (…) y asimismo manifiesta su beneplácito por las tareas desarrolladas por los rescatistas”.

A su vez, en este momento inicial, se les dio el visto bueno a otras expresiones en nombre del parlamento local. De este modo, varios legisladores impulsaron establecer que el 23 de septiembre de cada año se conmemore el “Día Contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños” en la ciudad.

Escriturar  en el Instituto de Vivienda

En tanto, desde las gradas del recinto se podía ver al diputado Enzo Pagani (PRO) hablar con sus asesores. Tomó el escrito que le alcanzó una de sus ayudantes. Lo leyó, sacó una pluma y firmó. Minutos más tarde, tomó la palabra en el recinto para introducir el primer proyecto relevante de la jornada.

“Este texto brindará una herramienta importante para el Ejecutivo para terminar de dar escrituras con esto podemos imaginar horizonte político, hay aéreas de gestión centrales y comunes a todos los espacios políticos, tanto como oficialismo y oposición, para lograr una rápida solución a la demanda de la gente”. Con esta introducción, Pagani explicó a los presentes esta medida: aprobar la escrituración de 14.692 mil viviendas que están pendientes de escrituración, construidas con financiamiento del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

Luego, en las pantallas del recinto se pudo ver el resultado: 54 legisladores por la afirmativa, una abstención. En otras palabras, con cierta ironía de por medio, la única diputada en no coincidir con esta iniciativa macrista fue la presidenta de la Comisión de Vivienda, Rocío Sánchez Andía.

Minutos atrás, la legisladora  expresó: “Les estamos exigiendo a un vecino que escriture aún si considera que su casa no está en condiciones. Debemos contemplar a aquellos que no quieren escriturar hasta que su vivienda no esté en condiciones”. Las escrituraciones “deben ser en las condiciones habitacionales que corresponden”, concluyó la legisladora.

La preparación de la Metropolitana

Más tarde, el clima comenzó a dispersarse. Si algo caracterizó a este encuentro fueron las extensas alocuciones y cruces de ideas que se demoraron más de lo normal. En esta línea se dio el tratamiento de la segunda ley propuesta desde el oficialismo. Pasadas las 20 se empezó a evaluar la modificación a la cláusula primera del Estatuto del personal de la Policía Metropolitana.

¿Los futuros miembros de la policía porteña, que vengan de otras fuerzas de seguridad, deberán contar con el titulo secundario? La respuesta quedó poco clara con la discusión en el recinto y la conclusión fue determinada luego por los votos al despacho de mayoría, hecho por Martín Borrelli.

Cierto que para llegar a definirlo, paso más de hora y media. La Policía Metropolitana sigue siendo un proyecto en construcción y las voces a favor y en contra determinan este rumbo. A pesar de tener poco tiempo de actividad, tras el paso de figuras que van desde el Fino Palacios hasta el joven agente recientemente acusado de ser neo-nazi, cada aspecto básico que se discute parece ir orientado más a lo ideológico que a lo técnico, más allá de la necesidad de contar con más agentes, según argumentaron las filas PRO. En este caso, la cuestión de educación y formación.

Sin embargo, el PRO respira tranquilo. Su proyecto de fuerza pública goza de buena salud: los 31 votos a favor le dieron el sí a la medida, lejos de los 17 en contra y las dos abstenciones. Pasadas las 21, el oficialismo contaba con dos de las tres medidas a aprobar.

De este modo, hasta diciembre de 2015 los agentes de otras fuerzas podrán ingresar a la PM sin aún contar con el título en cuestión. Quedó así obsoleta la iniciativa de Francisco “Tito” Nenna y Gonzalo Ruanova de establecer un plazo de tres años para que los aspirantes puedan contar con el secundario finalizado.

Ampliación  del Presupuesto 2011

Con el recinto semivacío de fondo, llegó el momento esperado: se iba a debatir la extención presupuestaria solicitada por Macri. Dicho de otro modo, se habló de que el Poder Ejecutivo de la Ciudad cuente con 1190 millones de pesos más de los pautados para usar en los últimos meses del 2011. El abultado monto se distribuirá de la siguiente manera,  207 millones  para  solventar aumentos de sueldos;  242 millones  para “zanjar” el costo de recolección de residuos;  60 millones se atribuirán a la limpieza de hospitales  y  los 42,5 millones restantes se aplicarán  “obras varias”,  sin especificar cuáles son las mismas.

“Presupuesto” y “2011” parecen ser dos palabras no compatibles. Vale recordar que a principio de año se tuvo que hacer una sesión especial para establecer el dinero con el que iba a contar el gobierno, ya que 2010 finalizó sin una partida establecida.

¿El motivo de solicitar esta extensión? La diputada Karina Spalla fue la voz oficialista que argumentó los motivos: “La realidad inflacionaria y de crecimiento no puede menos que afectar a la ciudad (…) se produjo un aumento en el precio de los insumos en obras”.

“Hay incrementos en las partidas del gasto de personal; en el área de educación existe un aumento en la calidad de prestaciones; en el área de Desarrollo Social, hay un incremento de los precios en servicios sociales; en salud, los mayores precios se dieron en los servicios de comidas y variaciones de precios en insumos, si bien la variación global gira en torno al 30 por ciento hay casos puntuales que sobrepasan el 60″, añadió.

En contraposición, el diputado Martín Hourest (quien anunció que su bloque Igualdad Social pasará a denominarse GEN, debido a su alineamiento con la referente Margarita Stolbizer) presentó un proyecto de minoría, donde exigía que la iniciativa vuelva a Comisión de Hacienda. Pero no tuvo lugar.

Entonces, minutos posteriores a las 22, los diputados dieron por finalizado el debate y cruce de opiniones. Fue hora de votar. Otra vez, la amplia ventaja jugó a favor del PRO. Lo que se rumoreaba el principio se hizo realidad: 43 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. La exención ya es un hecho.

Hilando fino, los ingresos con los que contará el gobierno se reparten de este modo, según la planilla votada como anexo: entre los Ingresos Tributarios: sobre el Patrimonio, $228,4 millones ( de los cuales $186 millones corresponden a Patentes de Vehículos); sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones, $680 millones ($617 M correspondientes al Impuesto sobre los Ingresos Brutos); Contribución por Publicidad, $4,7 millones; Grandes Generadores de residuos Húmedos y Áridos, $92 millones; Tributos de Jurisdicción Nacional, $190, 2 millones. Junto con los Ingresos No Tributarios, de $ 354.385 pesos, el total de recursos asciende a $1.195.909.385.

“Se levanta la sesión”, manifestó el presidente primero de la Legislatura, Oscar Moscariello. El encuentro fue largo, por momentos empantanado y agotador, pero los proyectos finalmente se aprobaron. Y con eso, PRO puede descansar en paz hasta la próxima sesión.

Las otras declaraciones

Se aprobó una declaración que alude a que el Ejecutivo local modifique del calendario escolar la celebración del “Día de la Raza”, el 12 de octubre, por el “Día del Respeto a la diversidad cultural”.

En tanto, el segundo jueves de octubre de cada año será conocido como el Día de la Visión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para así crear campañas de concientización sobre el tema.

El cuerpo legislativo manifestó “su profundo Beneplácito ante la Resolución del Juez Federal Sergio Gabriel Torres, del 23 de agosto de este año, la cual dispone que los ataques contra la integridad sexual ocurridos en E.S.M.A (Escuela de Mecánica de la Armada), formaron parte del plan sistemático de represión ilegal” ocurrido durante la última dictadura militar en este país.

Atención automovilistas: la Legislatura sustituyó las denominaciones en calles del Barrio Tellier: Capitán Claudio Rosales por Intendente Carlos Noel; Mecánico Militar Leopoldo Atenzo por Angel Robbiani; Cadete Jorge Güemes Torino por Constancio C. Vigil; Cadete Carlos Larguía por Carlos Santiago Nino y Soldado Miguel Santi por Miguel Skennon.

El Papa tiene quien lo recuerde: se colocará una placa de mármol en la intersección de las avenidas Santa Fe y 9 de Julio con la inscripción “En este lugar su Santidad Juan Pablo II ofició misa en su visita a la Argentina el 12 de abril de 1987. Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”.

La reparación de los murales de la antigua fábrica Grafa, ubicados en la calle Arbarellos entre las calles Zamudio y Bolivia, fueron declarados de Interés de la Ciudad. Iniciarán el próximo 25 de septiembre para los interesados.

En tanto, se expresó un profundo pesar por el fallecimiento de la periodista y escritora Julia Constela.

Se celebró el cumpleaños número 100 de la cantante Nelly Omar, conocida popularmente como la “Gardel con polleras” y se declaró Personalidad Destacada de la Ciencia al Licenciado en Economía, Bernardo Kosacoff.

Por último, se designó a los integrantes del Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: se trata de Lina del Carmen Cardoso, Eduardo Alegre Gálvez y Daniel Desaloms. Dicho consejo, creado por el artículo 7 de la Ley 2264, está bajo la órbita del Ministerio de Cultura porteño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.