Buenos Aires Indígena

Con la proyección de Runa Kuti (Indígenas Urbanos), documental colombiano-español sobre un grupo de originarios que deben sobrevivir en la Buenos Aires post 2001, arrancó hoy a las 15.00 hs,  la Primera Muestra de Cine Buenos Aires Indígena en el Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543.
Esta muestra se desarrollará hasta el miércoles 23, con entrada libre y gratuita. Durante estos tres días, se exibirán 15 films, entre largometrajes, cortos y documentales que retratan a miembros de los pueblos originarios con el objetivo de difundir las alegrías, penurias y dilemas por las que atraviesan en un mundo que no los reconoce. El evento apunta a confluir en el proceso de autorreconocimiento de las identidades indígenas de una diversidad de miembros de pueblos originarios que viven en la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana.
En este sentido, se propone desarrollar, además de la exibición de los films, tres foros: “El cine indígena como herramienta política y sociocultural”; “Experiencias de realizadores y actores en películas con temática indígena” y “¿Qué imágenes de los pueblos originarios llegan a la pantalla grande?”.
Además, habrá charlas-debates a cargo de invitados especiales como Julio Leiva, comunicador qom, Franklin Gutiérrez, realizador boliviano, Francisco Huichaqueo, artista y realizador mapuche, Mónica Charole, también comunicadora qom y Valeria Mapelman, directora de Octubre Pilagá.
Este evento cuenta con los avales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto de Cultura del Chaco, el Centro de Comuniación Mapuche KONA, el Centro de Formación y Realización Cinematográfica de Bolivia, el Serpaj, el Centro de Políticas Pública para el Socialismo y la Asociación Apatapelá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.