Festival Internacional de Buenos Aires

Hoy se lanza la novena edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que este ofrece una programación de más de 50 espectáculos nacionales e internacionales repartidos en 27 sedes ubicadas a lo largo y ancho de Buenos Aires.
La apertura está a cargo de la compañía francesa Ilotopie, que a partir de las 20 pondrá el espectáculo callejero “Fous de Bassin” (Locos por el agua) en el Dique 2 de Puerto Madero, con entrada libre y gratuita.
Descripción. La obra comienza cuando un autito que llega chapoteando sobre el agua. Un pasajero se baja y se desplaza sobre el escenario líquido para encender las luces de la calle antes de sentarse a leer el diario. En el camino, saluda a su vecina, que regresa al hogar con las compras, mientras pasa un ciclista pedaleando y dejando una borboteante estela de agua detrás.
Todo parece normal, hasta que de pronto el mundo cotidiano de nuestro hombre se enciende en llamas y de entre las aguas oscuras aparecen criaturas salidas de algún drama barroco y extraño. Actores quimera, batallas de fuego, vuelos musicales y maquinaria incandescente buscan evaporar lo esperado y dar voz a un mundo diferente.
La compañía. ilotopie se creó en las últimas islas del Ródano entre la naturaleza salvaje, la industria pesada y el Mar Mediterráneo. Desde 1980, la compañía propone acciones de desorden artístico que cuestionan los espacios públicos. Formada por un equipo de creadores, actores, escultores, bailarines, músicos, inventores, escenógrafos e investigadores, esta es una compañía estable que ha elegido realizar un trabajo artístico colectivo que abarca el mundo, operando desde las fronteras de lo individual y lo social.
Los espectáculos e instalaciones resultantes provocan sentimientos y emociones, cuestionan el mundo cotidiano y buscan formar vínculos constructivos. ilotopie se instala en espacios comunes, lugares públicos, establece conexiones y forma partede proyectos comprometidos. Según la gente, las circunstancias y las locaciones, es a través de un lenguaje de imágenes vivas, propuestas poéticas o espectáculos de acción que la vida diaria, la ciudad o el campo encuentran nuevos vínculos: encuentros íntimos o grandes producciones urbanas o espaciales se presentan aquí con todo vigor y vitalidad, shows para ser disfrutados por el espectador, sujeto activo y reactivo de esta experiencia artística.

. Más información sobre FIBA 2013, programación y venta de entradas: festivales.buenosaires.gob.ar/fiba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.