Los Edukadores en La Morocha

Este viernes a partir de las 19 hs. en el Centro Cultural La Morocha, de calle Tucumán 1735,  se proyectará el film Los Edukadores (Alemania 2004).  Esta película se exhibe, con entrada libre y gratuita, en el marco del plan de lucha de repudio al aumento del pasaje del subte que lleva cabo esta agrupación.

Los Edukadores , película dirigida por Hans Weingartner, narra la historia de  Jan, Peter y Jule tres jóvenes rebeldes que sueñan con cambiar el mundo. Jan y Peter se convierten en Los edukadores: misteriosos autores de actos poéticos y no violentos con los que quieren desestabilizar y avisar a los ricos de que sus días de bonanza están contados. Pero todo se complica cuando la vulnerable Jule se enamora de los dos chicos. Una decisión imprudente acaba por ponerles en peligro. El plan no sale como estaba previsto, y lo que nunca debió ser un secuestro acaba por enfrentar a los tres jóvenes idealistas con los valores de la generación en el poder.
Existen  una serie de elementos que el director plasma extraordinariamente bien en este film:
La fuerza de lo grupal sobre lo individual: Los jóvenes saben que hay fuerza en un grupo. Si uno está solo, está perdido. El primer paso de la resistencia es conseguir ser libre. El segundo paso es encontrar aliados, unirse a personas que comparten las mismas necesidades y los mismos valores. En “Los edukadores”, Jan, Jule y Peter forman un grupo así. Ni siquiera los celos pueden separarlos.
La resistencia Poética: Jan y Peter son “edukadores”. Entran en las casas de los ricos y recolocan las posesiones de sus dueños. No roban nada, no hacen daño a nadie. Pero atacan la vida de otras personas. Allá donde van, generan el caos, pero es un caos con sentido. “Edukar” es una forma divertida de vengarse de los ricos. Jan y Peter son activistas y llevan a la práctica una forma de resistencia poética.
El hombre como prisionero de sus posesiones: La mayoría de los seres humanos son prisioneros de sus posesiones, están más preocupados en su seguridad que en su  libertad. La libertad es más intensa que la seguridad, también es más emocionante. Las recompensas son mayores. “Los edukadores”  demuestra que los enormes conglomerados construyen un sistema económico en el que el ser humano no significa nada y el dinero lo es todo.
Una fuerte crítica a la sociedad de la abundancia: Sólo el 10% de la población mundial forma parte de la sociedad de la abundancia. El 90% restante es pobre y pasa hambre. Cultivamos suficiente trigo para abastecer a todos los habitantes del mundo con 2.000 calorías diarias, pero la distribución de alimentos es injusta. El 90% pasa hambre mientras el 10% de la población mundial está a “régimen”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.