Nueve vetos, nueve

Nueve son las leyes sancionadas por la Legislatura porteña y vetadas por Mauricio Macri en lo que va del año. La mayoría de estas normativas fueron aprobadas por unanimidad, o bien con el consenso de legisladores del partido gobernante en la Ciudad. Algunas de las resoluciones de anulación ya fueron publicadas en el Boletín Oficial, otro tanto está a la espera.

El 7 de enero de 2013, mediante el decreto 6/2013, vetó ley 4434, sancionada por la Legislatura porteña el 10 de diciembre de 2012. Esta norma proponía colocar una leyenda fomentando la donación de órganos en las boletas de ABL. El argumento que se esgrimió para su anulación es que este espacio esta exclusivamente reservado para brindar información fiscal.

El 14 de enero, mediante el decreto 7/2013 anuló la Ley 4434, de protección de especies del Río de la Plata sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el 10 de diciembre de 2012. El veto de Mauricio Macri está fundamentado en las modificaciones que el propio Poder Ejecutivo, a través de la Agencia de Protección Ambiental introdujo al proyecto original. Algo que demuestra una total desconexión existente entre las distintas áreas del gobierno del PRO”, aseveró el legislador Adrán Camps (PSA), autor del proyecto y dijo “llama la atención que en el artículo primero el decreto  Macri manifieste que no ve motivos para prohibir la pesca comercial del dorado, cuando en todas las provincias de la cuenca del Río de la Plata ésta está prohibida o fuertemente reglamentada”.

Los vetos que están a la espera de ser publicados en el Boletín Oficial, corresponden a las siguientes normativas:

Ley 4437, vetada el 13 de enero, que proponia la ampliación del subsidio a ex combatientes de Malvinas. Esta normativa, convertía en vitalicio y hereditario un subsidio a los ex combatientes de Malvinas que trabajen en la administración pública porteña, y fue aprobada por unanimidad de la Legislatura en su sesión del 13 de diciembre pasado. El proyecto lo presentó una agrupación del sindicato Sutecba y para que pase al recinto lo hicieron propio los diputados Bodart, Julio Raffo (Proyecto Sur), Juan Cabandié (Frente para la Victoria), Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular) e inclusive Fernando De Andreis (PRO).

Ley 4452, vetada el 15 de enero, que prorrogaba del plazo para las expropiaciones en favor de las empresas recuperadas por sus trabajadores. Esta normativa había sido aprobada por la Legislatura porteña el 13 diciembre de 2012 con el consenso de todos los bloques. Este veto deja en un limbo jurídico la situación de la empresas recuperadas y puede empezar a generar que lo ex patrones vuelvan a pedir la tenencia de los bienes muebles e inmuebles.  Vale recordar que las 32 cooperativas que existen en la Ciudad generan 2.000 puestos de trabajo en forma directa.

Ley 4458, proyecto de María José Lubertino, que proponía la aplicación de elementos térmicos en la construcción de viviendas para el aprovechamiento de la energía.

Ley 4448,  que otorgaba un subsidio a una mujer cuya propiedad en la calle Humboldt sufrió roturas y daños a causa de una obra lindera.

Ley 4479, que autorizaba la ampliación de la feria de artesanos sita en calle Defensa.

Ley 4488, de exención de ABL para club Defensores de Belgrano.

Ley 4445, de protección a la cooperativa la “Peña del Colorado” en el barrio de Palermo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.