Crónicas VAStardas

Los bonistas de mi corazón por Gustavo Zanella Deudas tenemos todos; con el panadero, con la escuela de los nenes o con juan carlos mastercard, que dios lo tenga en su gloria y no lo suelte. Por no hablar de las deudas morales, porque de pequeñas y grandes traiciones se hizo el mundo tal y como lo conocemos. Así que estar hasta las bolas no es una cosa muy novedosa que digamos. Lo novedoso eso es, en todo caso, que te perdonen un cacho de deuda. No es gratis, pero (Leer más…)

Les invisibles trabajadores esenciales de la salud

La mujer tiene la cabeza abierta, mana sangre por la hendidura. Hace segundos la policía porteña le propinó un furibundo bastonazo. El ambo blanco se tiñe de carmín, su cuerpo cae lentamente sobre las baldosas grises, se siente aturdida, desconcertada.  La policía embiste de nuevo, su palos siguen abriendo heridas. Esta dantesca escena se vivió este mediodía, en ocasión del Día de la Sanidad, cuando un grupo de enfermeras y enfermeros de distintos hospitales porteños intentaron ingresar al palacio legislativo para entregar documento, dirigido a cada uno de los nueve (Leer más…)

Una mirada al estereotipo de las mujeres de escritores

En este artículo, la escritora Sylvia Iparraguirre (1947), se refiere a la reposición de los nombres de autoras que firmaron con seudónimo masculino -una iniciativa que bajo el nombre de «Reclaim Her Name» impulsan los organizadores del Women’s Prize for Fiction-, al agotamiento del paradigma de «mujer de escritor» tras la muerte de Mercedes Barcha, esposa durante 56 años del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien fue señalada por la prensa con las aposiciones de “musa inspiradora” o “mítica esposa», y a la manera en que este estereotipo aparece recreado (Leer más…)

El arte entre la tecnología y la rebelión

por Marina Sepúlveda A los 87 años, el artista Luis Felipe Noé acaba de publicar «El arte entre la tecnología y la rebelión. En torno al 68», un libro que sitúa en el presente sus reflexiones de hace cincuenta años sobre el campo cultural y sus tensiones, la crisis en la vanguardia latinoamericana y su diferencia con la mirada «occidental», y el compromiso social en ese juego de práctica artística y pensamiento en constante cambio que le son propios. El ensayo, que Noé comenzó a escribir en 1967 en Nueva (Leer más…)