León Ferrari en el Centro Pompidou de París

por Mercedes Ezquiaga Por primera vez, una muestra de León Ferrari (1920-2013) se exhibe en el Centro Pompidou de París bajo el título «La bondadosa crueldad», nombre tomado de un libro de poemas y collages publicado en el año 2000 y dedicado a su hijo Ariel, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar argentina, una exposición sobre un artista que «defendía firmemente la paz y la tolerancia, aunque los medios para defender estas ideas fueran a veces muy radicales», dijo el curador francés Nicolas Liucci-Goutnikov. La retrospectiva en el icónico espacio (Leer más…)

«Troilo. Una teoría del todo”

por Romina Grosso «Troilo. Una teoría del todo” es la más reciente biografía sobre el bandoneonista, compositor y director de orquesta Aníbal “Pichuco” Troilo, disponible desde el lunes en librerías, que los periodistas Mariano Suárez y Miguel Ángel Taboada escribieron partiendo del desafío de ”recuperar su figura, no desde la mitología del Buenos Aires perdido» sino «exclusivamente desde su estatura como músico”. Desde un tono cálido y reflexivo, el libro publicado por la editorial Mil Campanas muestra al bandoneonista y compositor nacido en 1914 en el barrio porteño de Almagro (Leer más…)

Condiciones laborales y desigualdad de género

por Emilia Racciatti El teletrabajo como formato impuesto repentinamente por la pandemia, las aplicaciones como ámbitos crecientes de fuentes de empleo y las tareas de cuidado como centro de la vida cotidiana producto de la suspensión de clases o la reducción de la vida social son apenas algunos aspectos que atravesaron las condiciones laborales de los últimos tiempos y la abogada laboralista María Paula Lozano y la historiadora Victoria Basualdo analizan los ecos y alcances de estas transformaciones en el acceso al trabajo y el desarrollo laboral de las mujeres (Leer más…)

«La vida mía», el libro sobre Leda Valladares

por Romina Grosso «La vida mía”, libro sobre la obra de Leda Valladares que fue publicado recientemente por el Instituto Nacional de la Música (Inamu), significa para Miriam García, discípula de la recopiladora, investigadora y poeta “un acto de justicia para su enorme trabajo que llevó a cabo prácticamente sola, siguiendo un llamado casi instintivo”. Con esas palabras la cantante y docente describió esta publicación que contiene partituras y cancioneros, escritos de Leda, fotografías, testimonios y material de estudio de distribución gratuita para las escuelas argentinas. “’La vida mía’ representa (Leer más…)