Vecinos se oponen al Metrobús en la 9 de Julio

Vecinos y comerciantes de la avenida 9 de Julio, en donde el pasado 11 de enero comenzaron a realizarse las obras para la instalación del Metrobús, realizarán  esta tarde, a partir de las 19.00, una movilización con el objetivo de detener el avance de los trabajos en la arteria más importante del centro porteño.

“Es una convocatoria ciudadana desde distintas organizaciones para reclamar que se detenga el avance de las obras y se cumplan las normas vigentes”, explicó  Nidia Marinaro, miembro fundante de la agrupación Propamba, dedicada a abordar todas las cuestiones del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde asociaciones civiles de la Ciudad.

Asimismo, aseguró que la idea de la movilización es que “sea una fiesta de encuentro”, donde “podamos explicar de qué se trata, nos unamos y sumemos voces y fuerzas”.

Además, Marinaro detalló los inconvenientes que causaría la concreción de las obras para el Metrobús: “Provocaría un gran impacto paisajístico arbóreo, porque los árboles no solamente regulan la temperatura, sino que sirven para detener las inundaciones, porque el árbol es un elemento que regula la absorción del agua en la tierra”.

“Los árboles también regulan el impacto visual y sonoro ya que funcionan como un colchón que absorbe el sonido”, continuó.

obras_metrobus_100213_1_ef_42807La integrante de la agrupación Propamba destacó que “hay que tener en cuenta el derecho a la belleza, porque no es lo mismo la visión florida que la visión de un túnel”, y agregó que “lo simbólico también es importante, todo lo intangible, lo que significa para el país la avenida 9 de Julio, lo que hemos conquistado hasta este momento”.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanzó con la obra de servicio del Metrobús sobre la Avenida 9 de Julio, que incluye la tala y el trasplante de árboles, pese a no haber pasado por la Legislatura porteña y a haber recibido fuertes críticas en una sola audiencia pública realizada sobre el tema.

En tanto las organizaciones sociales: Palermo K, Proteger Abasto, Red x el Patrimonio y SOS Caballito, como también el prestigioso arquitecto Rodolfo Livington, han suscrito un comunicado oponiéndose a la esta obra y convocando a la movilización de esta tarde que tendrá como punto de encuentro la intersección de la avenida 9 de Julio y la calle Hipólito Yrigoyen.

“Las máquinas cortan cruelmente los árboles, rompen el pavimento y proponen un paisaje completamente diferente. La avenida 9 de julio está siendo destruida como lo haría un ejército invasor tirando árboles y canteros para que pasen los tanques. De manera prepotente, desoyendo las voces de los ciudadanos que ven horrorizados la tala de árboles y la modificación de nuestro paisaje cotidiano”, expresan en la convocatoria y agregan “Goliat tiene el poder. Nosotros somos David y la piedra de nuestra onda está hecha de inteligencia y sentimientos”.

——————————–

Notas Relacionadas:

Livingston: El Metrobús es una obra casi clandestina
Aprender a construir con la gente

 Fotos: Télam

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.