24 horas para justificar el aumento del Subte

24 horas es el plazo que la jueza Elena Liberatoni, le dio al Gobierno de la Ciudad para que argumente su postura a favor del aumento del pasaje del subte que, de no mediar una medida cautelar, a partir de mañana pasará a costar $4.50, con la tarjeta SUBE y Monedero, y llegará a 5 pesos para el pago en efectivo.
La magistrada, recibió el amparo presentado por el legislador del MST, Alejandro Bodart, al que se sumaron en “conexidad” otros recursos, entre ellos el presentado por el diputado porteño de UNEN, Gustavo Vera.
Si bien ambos legisladores esperaban una resolución que suspendiera el aumento antes de su aplicación, la jueza prefirió dar curso a un pedido para que el Gobierno de la Ciudad manifieste su posición.
Al respecto, el legislador Alejandro Bodart (MST), calificó la decisión de la magistrada en forma positiva, “significa que está presuponiendo que el gobierno tiene que informar algo”, dijo y agregó: “El amparo hizo dudar a la jueza y ahora habrá que esperar hasta media mañana del viernes para saber si hace lugar o no al pedido de frenar el tarifazo”.
También, los legisladores del Bloque Verde Alameda en UNEN, Gustavo Vera, Pablo Bergel, y Facundo Di Filippo, presentaron un recurso de amparo que recayó en el juzgado de Liberatoni. Los escritos solicitan que se declare nula la resolución de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) que ordena el aumento.
Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, elevó un pedido de informe al presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, a fin de conocer las razones que motivaron el aumento de la tarifa del subte. La Defensoría informó que el objetivo del trámite es “conocer los argumentos que justifican el nuevo aumento del subte y si se comenzaron a planificar mecanismos de interconexión tarifaria”.
Amor reclamó a Sbase que explique “los criterios objetivos y los fundamentos técnicos que sirvieron de basamento para disponer este nuevo aumento de la tarifa y las motivaciones para cada uno de los segmentos tarifarios”. Asimismo, pidió que se informe “si se ha considerado ampliar y mejorar los criterios para la inclusión de mayor cantidad de personas en el abono social (tarifa social) oportunamente implementado”.
El funcionario solicitó, además, una “justificación técnica” de los motivos por los cuales la bonificación en la tarifa “opera a partir de los viajes 21, 31 y 41 y no se ha tenido en cuenta aplicarlo en un número menor de viajes, atento que es habitual que los días laborables en muchos meses del año no superan los 20″.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.